PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El decreto de medidas urgentes para compensar la inflación y que despliega el llamado ‘escudo social’ anunciado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el último Debate de Política General, se debatirá y, previsiblemente, convalidará en el pleno del Parlament del próximo martes.
La Mesa del Parlament aprobó este miércoles el orden del día de la próxima sesión plenaria que comenzará a las 09.00 horas con el debate de las preguntas de control a los miembros del Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, afirmó que espera el voto favorable de todos los grupos parlamentarios al decreto de medidas urgentes para paliar la inflación y recordó que el PP dijo que no enmendaría las medidas del ‘escudo social’.
El pleno debatirá también una moción del PP sobre la gestión de Servicios Ferroviarios de Mallorca, así como una interpelación de Més per Menorca también sobre políticas de transporte público.
En este punto, cabe recordar que esta semana, tras anunciarse la gratuidad del transporte público a lo largo de todo el próximo año 2023, los portavoces de El PI y Cs en el Parlament, Josep Melià y Patricia Guasp, respectivamente, coincidieron en reclamar mejoras en infraestructuras y frecuencias de trenes y autobuses de Baleares.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Melià agradeció las gestiones del presidente de su partido, Tolo Gili, para hacer llegar la reclamación al Congreso de los Diputados y reivindicó la importancia de contar en las instituciones españolas con partidos “con estricta obediencia a los intereses de los ciudadanos de las Islas”.
El portavoz regionalista instó además al Govern a “prepararse” y mejorar la calidad del servicio ante el previsible incremento de usuarios.
En la misma línea, la liberal Patricia Guasp señaló que se trata de una medida “bienvenida” aunque no solucionará completamente los problemas de movilidad. “No se pueden seguir poniendo parches”, afirmó, al tiempo que también reclamó más frecuencias y horarios, principalmente en fines de semana, noches y vísperas de festivos.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, reivindicó la presencia de su formación en los gobiernos nacional y autonómico para impulsar un modelo de transporte público gratuito frente al modelo de la derecha de fomentar únicamente el transporte privado.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, respondió a las reclamaciones de mejoras en los servicios argumentando que los servicios “siempre se pueden mejorar”, pero apuntó que es “de justicia” celebrar ahora que muchas personas podrán beneficiarse de la extensión de la gratuidad.
Asimismo, según explicaron en rueda de prensa, El PI preguntará al conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, en la sesión de control al Govern, sobre la aplicación de la Lomloe y a la presidenta Armengol, sobre actividades en suelo rústico.
Mientras, PP y Cs preguntarán a Armengol por la situación de los profesionales sanitarios y Vox lo hará sobre las ayudas a inmigrantes irregulares.
Finalmente, otros temas que se abordarán en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el próximo pleno serán la ley del ‘solo sí es sí’ o el auto del TSJIB que deniega la petición de un padre de Mallorca para que su hija reciba el 25% de clases del instituto en castellano.
- Te recomendamos -