MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha pronosticado este sábado el final del “mal” que subyace en las recientes protestas desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Jamenei ha asegurado que el pueblo está “informado” de todo lo que está pasando realmente, por lo que las revueltas “están condenadas al fracaso”, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA.
Jamenei ha visitado este sábado la provincia de Isfahán, en el centro del país, y se ha reunido con diferentes representantes sociales. Desde allí ha denunciado los “incidentes, crímenes y sabotajes” que “crean problemas a la gente y a las empresas”. “Quienes están tras este mal no tienen capacidad para hacer daño al sistema islámico”, ha subrayado.
“Estos males indudablemente tendrán un final y la nación iraní seguirá avanzando por la vía del progreso con más fuerza y un espíritu más fresco”, ha asegurado.
Los responsables de estos disturbios serán perseguidos y quienes hayan recibido dinero a cambio de estos crímenes serán localizados, ha añadido.
Así, Jamenei ha recordado a los “mártires de Isfahán”, los 370 iraníes muertos en 1982 en un ataque iraquí durante la guerra de 1980-88, y ha destacado que Irán pudo derrotar a Irak a pesar de que el país vecino tenía mucho mejor armamento.
“El problema que las potencias arrogantes tienen con la República Islámica de Irán es porque si la República Islámica avanza, florece y brilla en el mundo, la lógica del mundo Occidental, de la democracia liberal, será refutada”, ha argumentado.
Jamenei ha reprochado a Occidente que haya “saqueado el mundo durante más de dos siglos bajo la lógica de la democracia liberal”. “Decían que no había democracia aquí, que no había libertad allá y entraban en esos ligares, saqueaban la riqueza, los tesoros y los recursos de estos países con el pretexto de implantar la democracia”, ha señalado.
“Europa, que era pobre, se hizo rica a costa de destruir muchos países ricos como India y China. Irán no fue directamente colonizada, pero también hicieron lo que quisieron aquí”, se ha lamentado.
Como ejemplo reciente ha citado Afganistán y los “crímenes cometidos durante 20 años”. “El mismo gobierno contra el que luchaban al principio ha terminado gobernando Afganistán. Les han entregado el país y se han marchado de una forma lamentable”, ha apuntado.
Al menos 342 personas han fallecidos, entre ellos al menos 43 menores y 26 mujeres, durante la ola de represión de las autoridades contra los manifestantes por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico, según el último balance de la ONG Iran Human Rights.
- Te recomendamos -