Inicio España Las negociaciones seguirán este sábado para solventar la falta de acuerdo en...

Las negociaciones seguirán este sábado para solventar la falta de acuerdo en financiación a países en desarrollo

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), Sameh Shoukry, anunció este viernes que los negociadores contarán con un día adicional al calendario previsto, el sábado, para que se puedan limar los escollos y adoptar un acuerdo, dado que en este momento las partes están divididas respecto al cómo compensar a los países más pobres los daños provocados por el cambio climático y sobre cómo puede acelerar el mundo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El jueves por la noche, la Unión Europea ofreció su “última oferta” de negociación. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, presentó una iniciativa para que la COP27 acuerde un fondo internacional para pérdidas y daños para los más vulnerables que refleje la realidad financiera de 2022 aunque con la condición de vaya “de la mano de una mayor ambición en la reducción de emisiones” por parte de otros actores como China.

Esta oferta busca presionar para aumentar la ambición en mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El viernes por la mañana a primera hora, la Presidencia egipcia publicó un borrador de acuerdo que sin embargo no ofrece una propuesta firme en lo primero y que recorta la ambición en lo segundo, según analiza la agencia Bloomberg.

Los delegados esperan que las conversaciones en la ciudad balneario de Sharm-El Sheikh vayan adelante si los países se esfuerzan en un último compromiso.

La propuesta de la UE incluye el compromiso para poner en marcha de manera inmediata un nuevo fondo de respuesta a las pérdidas y daños aunque los detalles de trabajo se precisarán el próximo año en el marco de su compromiso de examinar la deuda y reformar los bancos multilaterales de desarrollo. Los 27 quieren que los mayores contaminantes entre los países en desarrollo o emergentes como China también paguen.

A cambio, los países deberían llegar a su pico de emisiones antes de 2025 y poner fin a los combustibles fósiles, no solo el carbón, de acuerdo con lo marcado por el Pacto de Glasgow del año pasado. “Si la propuesta de la UE sobre este fondo se acepta, solo será con un paquete con planes serios, serios de mitigación”, –insistió Timmermans–. “Esta es nuestra oferta final”.

Durante la reunión del pleno celebrada a media mañana del viernes, la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, habló en nombre del G77 (grupo de países en desarrollo) y China para afirmar que cualquier otra cosa que establecer un fondo para compensar pérdidas y daños en la COP27 sería “indefendible” y reiteró la firme posición fijada durante las negociaciones que comenzaron hace dos semanas. Para este grupo la primera de las tres opciones que constan en el borrador emitido esta madrugada es “la única que sería aceptable”.

“Necesitamos tomar decisiones que sean tan simples y tan rápidas como sean posible”, urgió Rehman.

A este respecto, Shoukry recordó a las partes que lo que hacen en la COP27 tiene un “impacto real” en las personas y en la vida. “Deberíamos siempre tener esto en mente”, destacó.

En una entrevista con Bloomberg, el ministro de medio ambiente de Sri Lanka, confirmó que los países del sudeste asiático están explorando con sus acreedores un canje de deuda de 1.000 millones de dólares, que supondría una cancelación de esta cantidad de deuda a cambio de restaurar sus ecosistemas degradados.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, defendió que la responsabilidad de poner en marcha un nuevo mecanismo de pérdidas y daños no solo ha de recaer en los países desarrollados sino que los mayores emisores recientes también deberían hacerlo, en una alusión velada a China.

“Necesitamos un sistema de financiación que incluya a los mayores emisores”, insistió, al tiempo que para los países ricos debería ser una prioridad financiar ese nuevo mecanismo. “Se necesita hacer más para recortar las emisiones y mantener el objetivo de calentamiento global por debajo de 1,5ºC”, sentenció.

El momento álgido de esta sesión convocada por la Presidencia de la COP27 llegó con la intervención de Ghana, en cuyo nombre intervino en el plenario una joven representante que pidió a los negociadores responsabilidad ante sus decisiones y a los que instó a ser los héroes de la juventud. “Actúen hoy, no vengan igual el año que viene”, reclamó la joven cuya intervención motivó que el plenario le respondiese poniéndose en pie y ofreciéndole un largo y caluroso aplauso.

Para el presidente de la COP27 este aplauso unánime de las partes en la negociación suposo una muestra del “entusiasmo” e “ilusión” ante la jornada de negociación para alcanzar un acuerdo dado que los países tendrán que “rendir cuentas” ante la humanidad por lo que les ha urgido a avanzar y lograr “compromisos” a acercar posiciones y lograr decisiones finales con una visión de “responsabilidad colectiva”. “Está en sus manos, impulsen la ambición”, urgió a las partes.

En su turno, Noruega, que intervino a continuación de Ghana, instó a avanzar los progresos en el mecanismo de compensación de pérdidas y daños. “Hay un avance positivo para intentar salvar brechas”, animó al plenario al que dijo que el borrador de la declaración final plantea un llamamiento claro a mantener el calentamiento global de aquí a final de siglo por debajo de 1,5ºC.

El delegado noruego manifestó que el objetivo del 1,5ºC fue acordado en Glasgow por lo que considera que no se puede salir de Sharm-El Sheikh con “menos que eso”. “Hay que reafirmar ese compromiso. Tenemos que asegurarnos de que cumplimos lo que dijimos que haríamos en Glasgow”, zanjó.


- Te recomendamos -