MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, denunció este jueves el “despropósito” legislativo del Gobierno y avisó de que su estrategia jurídica está avanzando “hacia la consolidación de un derecho penal de autor”.
Así se recoge en el último Análisis FAES, titulado ‘Legislar el despropósito’, y en el que se habla sobre la reforma del delito de sedición, la hipotética revisión del de malversación o las consecuencias de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí’.
“La mentira, la insolvencia y el desprecio a principios de convivencia democrática explican que este furor legislativo de la coalición PSOE-Podemos-ERC se haya instalado en el despropósito y que su estrategia jurídica avance hacia la consolidación de un derecho penal de autor”, opina la fundación de Aznar.
Es más, considera que este camino hacia el “derecho penal de autor” lo ha dejado “meridianamente claro” el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al hablar de una reforma “quirúrgica” de la malversación “que la deje aplicable solo a sus enemigos políticos”, así como las “insólitas declaraciones” de la ministra de Igualdad, Irene Montero, o de delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, “dictando a los jueces lo que tienen que decidir” porque “es culpable quienes ellas dicen que es culpable”.
Según la visión de FAES, “la mentira fluye en todo el argumentario gubernamental, adaptado a las circunstancias, pero seguido en su fondo por esos barones presuntamente díscolos que se han convertido en una colorista atracción que anima la escenificación de cada disparate gubernamental, al modo del entretenimiento en los descansos de los partidos de baloncesto”.
En el análisis de FAES se resalta que “no hay nada de verdad en que la sedición no sea un delito ‘alineado’ con los tipos europeos”, además de avisar de que “atenuar la malversación” no supone “mejorar la justicia del tipo penal”, sino “manosear arbitrariamente el Código para ventaja política partidista”.
“Solo le falta al Gobierno y a sus socios crear un tipo de ‘malversación por interés social’ para enterrar la responsabilidad de los ERE y otro de ‘malversación patriótica solo para secesionistas’ para que quede claro que esto solo va de impunidad, de amnistía en fraude de Constitución, de enésimo ataque a la independencia de los tribunales y a sus resoluciones”, deplora el análisis.
En este sentido, advierte de que “rebajar la pena a la malversación es lo menos europeo que puede hacerse como es muy probable que descubran los autores del despropósito si persisten en su intento”. “Hitos tan destacados en este despropósito antidemocrático se continúan con la inaceptable descalificación a los jueces” que han revisado las condenas por violación para aplicar los efectos de la Ley del solo sí es sí’, indica FAES, preguntándose al final si habrá “alguna consecuencia” de todo ello.
- Te recomendamos -