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El Premio Nobel de Química 2019 destaca el papel de las baterías de ión-litio para “un futuro sin combustibles fósiles”

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Whittingham subraya que uno de los mayores retos actuales es almacenar la energía procedente de las renovables

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El Premio Nobel de Química 2019, M. Stanley Whittingham, ha destacado este jueves en Santiago de Compostela que las baterías de ión-litio “son las principales en almacenamiento y portabilidad” y que esto contribuye a “un futuro posible sin combustibles fósiles”.

M. Stanley Whittingham, que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha insistido que para llevar a cabo un cambio hacia un modelo energético limpio y sostenible “hay que trabajar todos juntos y no puede ser cosa solo de un país”.

El científico británico e investigador de la Universidad Estatal de Nueva York ha estado acompañado del catedrático de la USC, Jorge Mira, que ha subrayado que la investigación de “es uno de los mejores ejemplos de como un avance científico transformó y sigue transformando la sociedad”.

Además, Whittingham ha recordado que fue en la década de 1970 cuando construyó su primera batería de litio y que, sin saberlo, “ya estaba trabajando en las energías renovables”.

En esta línea, ha explicado que uno de los desafíos actuales para Europa y Estados Unidos es “superar a Asia en el ámbito de la sostenibilidad” y que, “aunque toda la ciencia básica es europea y americana, la parte de ingeniería la domina Asia”.

Asimismo, ha hecho referencia a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y ha subrayado que “se necesitan más energías renovables para ser independientes” y que los países “no pueden correr el riesgo de depender de los recursos de otros lugares”.

LOS RETOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

M. Stanley Whittingham ha señalado durante el encuentro que “el mayor de los retos actuales es almacenar las energías procedentes de fuentes renovables”, ya que mucha “se tira al final del día”.

De este modo, ha explicado que está trabajando, junto a su equipo, en un sistema de baterías que permita utilizar la energía “cuando sea necesaria”.

En esta línea, ha resaltado “el compromiso” de Estados Unidos, país en el que reside, en la lucha contra el cambio climático y ha destacado “que el Gobierno invierte mucho dinero, buena parte de él para el desarrollo de nuevas baterías”.

Además, el Premio Nobel ha relatado que el mes de octubre, inauguró una instalación de plantas para pruebas piloto en este ámbito en Endicott (Nueva York), que cuenta con una inversión de 110 millones de euros. Así, ha explicado que esto “también contribuye el desarrollo económico del país”.

CONECTAR LOS COCHES ELÉCTRICOS A LA RED

El científico británico ha explicado que una de las posibilidades que proporcionan los coche eléctricos es “usarlos como nudo de la red eléctrica”.

Así, ha detallado que el problema de la red eléctrica “es la inestabilidad” y que “cuantos más nudos haya, más estabilidad habrá”. De este modo, ha señalado que con esta tecnología “si falla la red eléctrica en una casa, se podría enchufar el coche y tener energía”.


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