BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha mostrado en una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, su “preocupación” por el modelo de pruebas de acceso a la universidad que quiere impulsar, y ha pedido su reconsideración, según la misiva consultada por Europa Press.
En la carta, la institución académica catalana muestra su preocupación por que “no garantiza la competencia lingüística en ninguna de las lenguas implicadas, ya se trate del castellano, del catalán o de otras lenguas cooficiales o de lenguas extranjeras”, ha publicado este jueves el diario ‘El Mundo’.
El IEC ha señalado en la carta, firmada por el presidente de la Sección Filológica, Nicolau Dols, que no ve “suficiente” comprobar la madurez de los conocimientos lingüísticos con el inventario de preguntas propuesto, de respuesta cerrada, semiconstruida y abierta de hasta 150 palabras.
Ha considerado que un ejercicio de tipo general con inclusión de destrezas del ámbito lingüístico “no puede analizar la capacidad de comprensión y expresión en cada una de las lenguas del currículum”, y ha visto necesarias pruebas específicas en cada lengua que permitan evaluar la competencia comunicativa como la metalingüística.
El IEC ha señalado como “imprescindible” que la formación de estudiantes preuniversitarios dote a estos de nivel suficiente de conocimientos teóricos de gramática y, más generalmente, de lingüística y sociolingüística.
Ha afirmado también que es “preocupante” que no conste entre las materias objeto de los denominados ‘ejercicios de materia’ más lenguas que el latín.
Por todo ello, la Sección Filológica del IEC ha solicitado a la ministra que la propuesta sea “reconsiderada” para dar solución a los problemas que la institución apunta.
- Te recomendamos -