PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
La agrupación local Projecte Alternatiu (PAS)-MÉS per Esporles ha pedido declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Sa Granja de Esporles y el conjunto de elementos de su entorno.
En una nota de prensa, la agrupación local ha detallado que, mediante una moción en el Consistorio del municipio, ha solicitado esta consideración para evitar una futura venta e incrementar el nivel de protección ya existente, ya que actualmente Sa Granja está incluida en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico.
Tras la aprobación de la moción, el Consistorio elaborará la memoria o informe que justifique la solicitud de BIC, para después presentar la solicitud ante el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, institución competente, “que se ha mostrado favorable a tramitar la declaración de BIC”, según la formación.
INTERÉS DE UN GRUPO INVERSOR
El candidato a la alcaldía de Esporles por PAS-MÉS per Esporles, Josep Ferrà, y la actual alcaldesa del municipio, Maria Ramón, han explicado que Sa Granja tendría que estar protegida tras el interés de un grupo inversor de adquirirla y convertirla en un hotel de lujo.
“El anuncio de este grupo inversor ha puesto en alerta a muchos ciudadanos de Esporles por la amenaza que podrían suponer unas futuras obras en la posesión. El caso reciente del hotel Formentor, en Pollença, es un ejemplo de lo que no queremos en Esporles”, ha enfatizado Ferrà.
Como ha indicado Ferrà, la figura de BCI, que regula la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares, otorga el “derecho al tanteo y retracto” al Consell, o subsidiariamente, al Govern, sobre futuras transmisiones de la propiedad de BCI y Bienes Catalogados. “De esta forma, la administración se garantiza la opción de compra de una de las joyas patrimoniales de Baleares”, ha apuntado.
Por su parte, Ramón ha subrayado que, tanto PAS-MÉS per Esporles como el Ayuntamiento, defenderán el cumplimiento de la normativa y ha recordado que Sa Granja está recogido en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y cuenta con nivel de protección A.
“La protección A, la más alta, implica una preservación íntegra, careciendo de ninguna posibilidad de cambio que signifique una modificación de su estructura, distribución y acabamos. Solo se permiten obras de conservación, restauración o consolidación y, en casos excepcionales, la recuperación de algunas de sus características originales”, ha finalizado la alcaldesa del municipio.
- Te recomendamos -