MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo a los militares ucranianos que el Ejército de Tierra adiestra en la Academia de Infantería de Toledo. Se trata de los primeros 64 efectivos que han llegado a España para recibir formación militar con la que combatir la ofensiva rusa.
Robles tendrá oportunidad de visitar el centro neurálgico del ‘Toledo Training Command’ (TCC), cerebro de la formación a militares ucranianos. España ha ofrecido a la Unión Europea una capacidad para acoger hasta 2.400 efectivos al año, en rotaciones de 400 soldados ucranianos cada dos meses.
Los primeros militares ucranianos en aterrizar en España fueron 19 efectivos que aprendieron en la base aérea de Zaragoza el manejo de la batería antimisiles Aspide, que España ha donado a Ucrania. Una vez terminada la formación, regresaron este mismo mes a su país para poder ponerla en uso contra los ataques rusos.
El relevo lo han tomado 64 efectivos que se encuentran en la Academia de Infantería de Toledo, cinco que reciben instrucción en Madrid y otros 21 que se forman en Almería en el manejo y mantenimiento del obús 105/14, que España enviará a Ucrania.
El programa lleva gestándose desde el mes de agosto en coordinación con las autoridades ucranianas, con las que se han planificado diferentes módulos de enseñanza: instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.
El Ejército de Tierra ha realizado diversas obras en la Academia de Infantería de Toledo para adaptar sus instalaciones a sus nuevos alumnos y ha reforzado también las medidas de seguridad, tanto para el personal ucraniano como para el español allí destinado.
- Te recomendamos -