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Las obras de los nodos intermodales de Plaza Circular y Floridablanca comenzarán antes de que acabe el año

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MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado este viernes el visto bueno a la adjudicación del proyecto para la implantación de nodos de transporte intermodales para la movilidad colectiva con combustibles alternativos, movilidad eléctrica y movilidad física en la Plaza Circular y Floridablanca.

Los trabajos, financiados gracias al programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, supondrán una inversión de 3.521.540 euros y se ejecutarán en un plazo máximo de seis meses, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El nodo de la Plaza Circular lo ejecutará Eiffage Infraestructuras por un importe de 1.879.130 euros, mientras que el de Floridablanca ha sido adjudicado a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A.U., en la cantidad de 1.642.410 euros.

Gracias a este proyecto, la Plaza Circular y Floridablanca se convertirán en grandes puntos de intermodalidad para la movilidad urbana, interviniendo en cerca de 56.000 metros cuadrados entre las dos actuaciones.

Así, estos nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido, así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bicisegregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja actualmente para su ejecución en el año 2023, y que permitirá también el despliegue del uso de bicicletas y patinetes eléctricos.

Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas.

Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que el Ayuntamiento está actualmente implementando.

NUEVO NODO DE JARDÍN DE FLORIDABLANCA

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.

Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la zona, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que llegarán desde la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas.

En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.

Gracias a este proyecto, se cerrará al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.

En Alameda de Colón tampoco estará permitido el tráfico privado, quedando dos carriles de bus en cada uno de los sentidos de circulación y un carril bici, lo que permitirá incrementar de forma notable el espacio destinado al peatón

En la calle Juan Antonio Hernández del Águila se reservará un carril para los vehículos privados que acceden desde la Pasarela Miguel Caballero y otro para los autobuses.

La calle Proclamación mantendrá los dos carriles para vehículos privados mientras que en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón se habilitará un carril bici y un carril para vehículos privados en cada sentido.

En concreto, se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y cuatro aparcamientos de vehículos eléctricos.

NUEVO NODO DE PLAZA CIRCULAR

La actuación del nodo de la Plaza Circular se realizará en una superficie de 36.000 metros cuadrados.

La nueva configuración supone la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para la generación de andenes independientes para los autobuses urbanos; la reordenación del carril bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza; la reordenación del carril bici y la disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

Las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos.

De esta forma, actualmente la Plaza Circular está rodada por cuatro carriles para el vehículo privado y uno para el carril bus. Con este proyecto se pasará a tres carriles para el vehículo privado y uno para los autobuses. Asimismo, se creará un carril bici que conectará con los ya existentes en la zona y los proyectados.

Esta zona contará con seis paradas de bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 aparcamientos de patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, dos aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de bus mediante pantógrafo.

Se estima que el ahorro en emisiones de CO2 generado por estos nodos de transporte, donde se acerca a las murcianas y murcianos a medios de transporte blandos y sostenibles, alcanzará los 5.986.632,04 kilogramos por año.

OBJETIVOS DE LOS NODOS INTERMODALES

Estos nodos de transporte se ejecutarán para dar cumplimiento a la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que plantea establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 e impulsar medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, así como corredores verdes interurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas periurbanas.

Impulsar medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal, y para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero son otros de los objetivos.


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