MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en las jornada anuales de la Plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han comentado que las ‘nuevas’ profesiones, como ingenieros, informáticos, estadísticos o arquitectos, son imprescindibles en los centros sanitarios para complementar la labor de médicos, enfermeras y demás personal sanitario y científico.
En la reunión han participado los nodos y centros adheridos al organismo, y ha servido como punto de encuentro para hacer balance de la actividad del último año y reflexionar sobre los retos de la Plataforma y del sector de la innovación en salud en España. En concreto, se han tratado cuestiones como la financiación de la innovación, las primeras rondas de inversión, las novedades regulatorias, la transferencia de conocimiento en ámbitos como la inteligencia artificial, las ‘nuevas’ profesiones presentes en los hospitales y la internacionalización de la innovación sanitaria, entre otras.
Además, el programa ha incluido una sesión sobre experiencias de éxito entre los nodos y entidades adheridas a ITEMAS, un espacio para la difusión de iniciativas empresariales surgidas de proyectos científicos y una mesa redonda con participación de las tres Plataformas del ISCIII (ITEMAS, SCREN y Biobancos y Biomodelos), en la que sus tres directores -Lluis Blanch, Antonio Carcas y Nùria Montserrat, respectivamente- han hablado sobre la relevancia de este modelo de prestación de infraestructuras, recursos y servicios transversales para la comunidad científica y sanitaria en España.
También se han presentado proyectos que actualmente están recibiendo servicios desde ITEMAS para acelerar su transferencia efectiva al mercado. Entre ellos se encuentran ‘aCUP-E’, un electrodo optimizado que permite la monitorización continua de la función cerebral de los recién nacidos durante su ingreso en UCI neonatales; ‘EPlacement’, un sistema avanzado que permite colocar estos electrodos en puntos anatómicos concretos y específicos, individualizados para cada paciente; o ‘EPPICS’, una terapia digital cognitiva y emocional temprana basada en técnicas de realidad virtual no inmersivas para pacientes críticos.
También destaca ‘ClearPAP’, un dispositivo basado en terapia fotodinámica para tratar las zonas del organismo afectadas por el virus del papiloma humano (VPH); y ‘Lucadia’, una prueba de biopsia líquida y una solución para predecir respuesta al tratamiento de cáncer de pulmón en estadios avanzados.
“El objetivo de estas jornadas es interaccionar entre todos los nodos, entidades y participantes, plantear criterios y dudas comunes y, sobre todo, encontrar respuestas para los caminos que debemos seguir”, ha dicho el coordinador de ITEMAS, Lluis Blanch.
En este sentido, a lo largo del encuentro se ha planteado la relevancia de entender qué significa la innovación en los hospitales, para impulsarla en la dirección correcta, y la importancia de apoyar proyectos surgidos de los hospitales para que puedan ser industrializados.
Con respecto al valor que aporta la transferencia del conocimiento y la generación de tecnología e innovación, es que ese valor debe tenerse claro y darse desde el inicio de un proyecto, para que su desarrollo sea lo más eficaz posible.
Finalmente, en estas jornadas se ha hecho una reivindicación para una mayor equidad de género en la composición de las mesas y ponentes, un objetivo en el que se sigue avanzando y que en las jornadas de 2023 seguirá consolidándose; al respecto, se ha recordado que todos los nodos y centros ITEMAS tienen políticas de igualdad que se trasladan a todos los niveles de trabajo.
- Te recomendamos -