MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ONCE y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía renovaron este viernes el acuerdo de colaboración que da cobertura a los 1726 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en la comunidad autónoma en todos los niveles educativos previos a la Universidad.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el delegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, fueron los encargados de firmar el convenio, que refuerza la atención a este colectivo de estudiantes.
De este modo, La ONCE y la Junta de Andalucía refuerzan el compromiso de aunar sus esfuerzos para dar respuesta educativa al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, adquirido hace más de 30 años.
Para lograr este objetivo, la ONCE y la Consejería cuentan con Equipos Específicos de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual, compuestos por profesionales de ambas instituciones que prestan un apoyo personalizado a los alumnos en sus centros educativos ordinarios. Estos equipos están formados por un total de 107 maestros itinerantes, de los que 43 pertenecen a la ONCE y 64 los aporta la Junta de Andalucía.
A LA VANGUARDIA
Según del Pozo, “con la renovación de este acuerdo, prorrogable por cuatro años más, se blinda la atención educativa de este colectivo de alumnos, poniendo a su disposición todos los recursos para facilitar el normal desarrollo del curso académico”.
Asimismo, la consejera señaló que garantiza la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual en el aula y establece una mejor coordinación del trabajo con los centros educativos y las familias. Además, este convenio “representa un compromiso ambicioso por ambas partes y sitúa a Andalucía a la vanguardia de la educación inclusiva, y subrayó que el 99% de estos alumnos están en centros ordinarios”.
El objeto del acuerdo es coordinar las actuaciones y medidas en favor del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado en la comunidad autónoma, en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria sostenida con fondos públicos.
“Se trata de garantizar así el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, favoreciendo la participación y el aprendizaje para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, de manera que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades”, afirmó José Antonio Toledo.
Para ello, se establecerán medidas conjuntas y protocolos de actuación dentro de las estructuras y recursos, que favorezcan la inclusión educativa existentes en el Sistema Educativo y en la ONCE.
Toledo destacó además que este convenio “representa un compromiso ambicioso por ambas partes y sitúa a Andalucía a la vanguardia de la Educación Inclusiva”.
ACTUACIONES
Con carácter general, se atenderá a todo el alumnado que presente un grado de visión igual o inferior a 1/10, obtenida con la mejor corrección óptica posible, o con una reducción del campo visual a 10 grados o menos. Aquellos casos cuya agudeza visual no supere los 3/10 y que precisan un ajuste educativo a causa de su baja funcionalidad visual -siempre que los equipos específicos de discapacidad visual así lo determinen tras la evaluación-, también recibirán este apoyo.
Entre las acciones que prevé el convenio, figuran la atención especializada (asesoramiento y formación al entorno educativo del alumnado); la detección y atención temprana de las personas con ceguera o discapacidad visual grave; el establecimiento de los criterios para la mejora en la atención educativa, y el fomento de actividades conjuntas que garanticen al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave y sus familias una atención educativa en competencias sociales y autonomía.
También se comprometen a garantizar que los centros donde asisten estos alumnos disponen de suficientes recursos, personales y materiales, para satisfacer sus necesidades educativas específicas, así como a colaborar en modelos de atención educativa combinada, y en la formación de los profesionales que intervengan en la educación y atención especializada de este alumnado.
La firma del convenio se celebró en la Biblioteca del colegio público Príncipe de Asturias de Sevilla, donde cursa 6º de Primaria Adam Barhom, un chico ciego total de nacionalidad marroquí, que es atendido por el equipo específico de atención educativa a las personas con discapacidad visual ONCE-Junta Andalucía.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz; la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez; y Cristóbal Martínez, en representación también de la ONCE, asistieron al acto, junto con el equipo directivo del centro educativo.
- Te recomendamos -