MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PSOE, Unidas Podemos y ERC han acordado blindar las deducciones fiscales al sector audiovisual a través de una enmienda transaccional aprobada este jueves 17 de noviembre en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para eliminar los problemas de interpretación que la Dirección General de Tributos venía haciendo de esta práctica.
Según informa ERC, la enmienda se ha introducido en la proposición de ley sobre nuevos gravámenes para revertir el “agravio” que hasta ahora afectaba el sector de la producción audiovisual con deducciones fiscales que tenían que incentivar, en principio, el impulso a la financiación de nuevos proyectos, pero que “se estaban aplicando en el espectro más restrictivo por parte de la Dirección General de Tributos hasta poner en peligro la viabilidad y continuidad de los proyectos”.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press han manifestado su satisfacción por esta enmienda al artículo 39.7 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que aclara la normativa y la hace más favorable y adecuada para productores e inversores.
De este modo, se eliminan los obstáculos que habría creado la consulta vinculante aprobada por la Dirección General de Tributos a finales del mes de septiembre que en la práctica eliminaba en gran medida la posibilidad de ceder deducciones a inversores en producciones de obras audiovisuales, lo que perjudicaba, según fuentes del sector, también a los que habían invertido en 2021 y 2022, con un gran impacto negativo en todo el sector de la producción audiovisual en España.
Tal y como ha revelado el grupo republicano, el sector de la producción audiovisual se dirigó en una carta a finales de octubre al ministro de Cultura, Miquel Iceta, expresando su preocpuación por la situación por la “diferente interpretación” que, en aquello que afectaba las deducciones fiscales, había aplicado la administración tributaria.
Según explicaban, la respuesta vinculante a una consulta dirigida a la propia Dirección General de Tributos había llevado a una “paralización inmediata” a buena parte de producciones y “poniendo en riesgo” las que ya había comprometidas contando con una fiscalidad que finalmente se los acababa girando en contra.
La enmienda aprobada incorpora a la Ley del Impuesto de Sociedades, entre otras cosas, una deducción de hasta el 30% de los costes de producción hasta un tope de 20 millones de euros, y para producciones en que como mínimo el 50% de la base de la deducción sea por gastos realizados en el Estado español. También recoge deducciones de hasta el 85% para cortometrajes o producciones de directores y directoras noveles, las que se hagan en las lenguas oficiales del Estado al margen del español, así como también para documentales o producciones de animación.
En su intervención ante la comisión, el diputado Joan Margall afirmó que ERC “siempre ha estado junto a la cultura y de la producción àudiovisual independiente, y una vez más hemos puesto la fuerza negociadora de nuestro grupo al servicio de este sector”.
- Te recomendamos -