ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones de Almería alcanzaron en los primeros nueve meses de 2022 la cifra récord de 4.193 millones de euros, con el tercer mejor superávit de las provincias, de 690 millones de euros, y una tasa de cobertura, del 120 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 3.503 millones de euros, que suben un 91 por ciento en este periodo.
Con ello, Almería se coloca como cuarta provincia exportadora, con el 12,9 por ciento del total de las ventas andaluzas, según ha indicado Extenda en una nota. La provincia registró unas ventas “históricas” en el mes de septiembre gracias a un fuerte crecimiento del 10,5 por ciento, hasta los 306 millones de euros.
Los primeros mercados de Almería en septiembre son Alemania (55 millones de euros, el 18 por ciento y 24,4 por ciento); Francia (38 millones de euros, el 12,6 por ciento y 5,7 por ciento) y Estados Unidos (38 millones de euros, el 12,5 por ciento y -12,7 por ciento). Destaca el crecimiento también de Marruecos, como noveno país con 7,6 millones de euros, el 2,5 por ciento y 31 por ciento.
Almería exportó en agosto hortalizas (125 millones de euros, el 41 por ciento y 16,9 por ciento); manufactura de piedra y yeso (54 millones de euros, el 17,6 por ciento y -18,1 por ciento); y productos cerámicos (22,7 millones de euros, el 7,4 por ciento y 9 por ciento).
En los primeros nueve meses de 2022, Almería suma un total de 3.821 empresas exportadoras, con lo que supera ya todas las contabilizadas en el global de 2021 (3.640), creciendo un 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), también supera el número de empresas exportadoras de todo 2021, con 664 (frente a 625), que crecen un 10,7 por ciento, las cuales concentran el 77 por ciento de todas las ventas.
En este periodo, crecen las ventas de 8 de los 10 primeros productos exportados. Lideran las ventas las hortalizas, con 2.268 millones de euros, el 54 por ciento del total y un alza del 23,4 por ciento; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 598 millones de euros, el 14,3 por ciento, que suben un 28,1 por ciento, el tercer mejor crecimiento del ‘Top 10’; y frutas, con 411 millones de euros, el 9,8 por ciento y un descenso del -9,5 por ciento interanual.
En cuarto lugar, están los productos cerámicos, con 170 millones de euros, el 4,1 por ciento y subida del 14,3 por ciento; seguidos de plásticos y sus manufacturas, con 123 millones de euros, el 2,9 por ciento y aumento del 24,3 por ciento; sal, azufre y yeso, con 78 millones de euros (1,9 por ciento) y alza del 16 por ciento; aceites esenciales, con 49 millones de euros (1,2 por ciento), el segundo capítulo que más crece del Top 10, con el doble de ventas (116 por ciento); plantas vivas y productos de la floricultura, con 48 millones de euros (1,2 por ciento) y bajada del -5,2 por ciento; los productos diversos de la industria química, con 47 millones de euros (1,1 por ciento), el que más crece de los diez primeros capítulos exportados con el cuádruple más de ventas (359 por ciento); y abonos, con 37 millones de euros (0,9 por ciento) y subida del 37 por ciento.
Suben las exportaciones a 19 de sus 20 primeros mercados. Su primer mercado exterior es Alemania, con 951 millones de euros, el 22,7 por ciento y un crecimiento del 25,6 por ciento; seguido de Francia, con 501 millones de euros, el 11,9 por ciento y aumento del 16,6 por ciento; y Reino Unido, con 447 millones de euros, el 10,7 por ciento y leve bajada del -2,8 por ciento.
En cuarto lugar, está Estados Unidos, con 400 millones de euros, el 9,5 por ciento y aumento del 32 por ciento, el tercer mayor del ‘Top 10’; seguido de Países Bajos, con 353 millones de euros, el 8,4 por ciento y ascenso del 34 por ciento, el segundo mayor del ranking de los diez primeros; Italia, con 200 millones de euros, el 4,8 por ciento y crecimiento del 11,6 por ciento; Polonia, con 150 millones de euros, el 3,6 por ciento y alza del 14,2 por ciento; Portugal, con 108 millones de euros, el 2,6 por ciento y ascenso del 21,8 por ciento; Dinamarca, con 89 millones de euros, el 2,1 por ciento, que es el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 37 por ciento; y Suecia, con 86 millones de euros, el 2,1 por ciento y aumento del 18,1 por ciento.
Almería registra por segundo año consecutivo un nuevo récord de exportaciones para con unas ventas de 4.898 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto a 2020 (récord anterior con 4.300 millones de euros). Con ello, es la cuarta provincia exportadora, con el 14,2 por ciento del total, acumulando un superávit comercial de 2.235 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 184 por ciento, la mayor entre las provincias también.
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