Inicio España El Papa viaja mañana a la ciudad italiana de Asti en visita...

El Papa viaja mañana a la ciudad italiana de Asti en visita privada para celebrar el 90 cumpleaños de una prima segunda

0

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Papa viaja este sábado 19 de noviembre a la ciudad italiana de Asti, en la región del Piemonte, para visitar a su familia y celebrar juntos, de forma privada, el 90 cumpleaños de su prima segunda Carla Rabezzana, en un inédito viaje al lugar desde donde el 1 de febrero de 1929 sus padres emigraron a Sudamérica.

Carla Rabezzana recibirá a su primo segundo, el Papa, en su casa de Portacomaro. El padre del Pontífice, Mario Bergoglio, era el primo hermano de su madre Inés.

A la comida familiar también se unirán otros cinco primos y sus familias, que viajarán desde Turín, Vaglierano y Tigliole, todas ciudades del Piamonte. “Lo abrazaré, en primer lugar, porque no nos vemos desde hace tres años, desde finales de 2019, antes de la pandemia, cuando fui con mi familia al Vaticano. Y luego charlaremos, como hacemos al menos una vez al mes por teléfono, como parientes que se quieren. Le preguntaré por su rodilla, que ahora le duele. Me cuenta eso cuando hablamos por teléfono”, ha asegurado Rabezzana en una entrevista con los medios oficiales del Vaticano.

El Pontífice estará dos días en la ciudad de Asti. El día 20 presidirá una misa en la catedral donde se reunirá con la comunidad de la que procede su familia paterna.

“Hacía tiempo que quería pasar unas horas con mis familiares en los lugares de mi familia. Antes de ser Papa, iba a menudo a la zona de Asti. Era una costumbre: cuando llegaba a Roma como provincial de los jesuitas de Argentina, o como arzobispo para participar en algún sínodo. En cada ocasión, me pasaba por Piamonte para ver a los primos de mi padre. Con la prima mayor, Carla, a menudo hablamos por teléfono. Mañana nos encontraremos junto con otros cinco primos, y esto me llena de alegría”, ha explicado Francisco en una entrevista que publica este viernes en el diario de Turín ‘La Stampa’.

Para la comida del sábado, tal y como ha relatado Rabezzana, preparará “algo de carne asada y muchas verduras”. “Él las come mucho, sobre todo ahora. Y luego el bonet, el pudin a base de cacao típico de la cocina piamontesa. Comeremos la torta de cumpleaños el domingo, en el almuerzo con el obispo, después de la misa”, ha asegurado.

El viaje del Francisco a esta ciudad del Piamonte se esperaba desde hace casi diez años, desde que el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Pontífice en marzo de 2013. Los antepasados del cardenal argentino eran piamonteses, de Asti y Turín, por lo que en Italia su elección se percibió inmediatamente como algo muy cercano.

Con el paso del tiempo, se han dirigido al Papa numerosas invitaciones para que volviera a visitar su tierra natal. En mayo de 2013, se creó el comité ‘Papa Francisco-Asti’, presidido por Guido Sodano, sobrino del cardenal Angelo Sodano, que estuvo al frente de la Secretaría de Estado durante 15 años con Juan Pablo II y Benedicto XVI, y que falleció en mayo a los 98 años.

Incluso regalaron al Papa una botella de vino con una dedicatoria especial en la etiqueta: ‘Asti t’aspeta a bras duert’, ‘Asti te espera con los brazos abiertos’. En 2015, el papa Francisco, en una visita oficial a Turín, había tenido la oportunidad de abrazar a sus familiares, muchos de ellos de Portacomaro Stazione, donde en 1884 nació el abuelo paterno del papa, Giovanni Bergoglio.


- Te recomendamos -