PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El salón de plenos de la Cámara autonómica ha acogido este viernes la undécima edición del Parlament infantil, organizado con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora este domingo.
La jornada, que se ha celebrado de nuevo de manera presencial, se ha desarrollado bajo el lema ‘Día Mundial de la Infancia: nuestros derechos, nuestras emociones’ y ha sido organizada por UNICEF Comité Baleares y por la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), en coordinación con el Parlament, y dedicada a la salud mental.
Durante el transcurso de esta sesión los niños y adolescentes han participado en una sesión parlamentaria simulada, ocupando la Mesa y sus cargos, realizando y proponiendo iniciativas parlamentarias que posteriormente se trasladarán a los organismos públicos responsables y se analizarán las respuestas obtenidas una sesión de conclusión que se suele celebrar antes del verano.
Según ha informado el Parlament en una nota de prensa, cada edición se vincula a un eje temático que sirve de guía por las propuestas e intervenciones de los niños. Este año se ha dedicado a la salud mental.
En sus intervenciones, los niños han puesto el foco en las redes sociales y la importancia de las relaciones familiares y de amistad por no caer en problemas de salud mental.
Esta actividad se enmarca en la celebración anual de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que este domingo cumple 33 años. Se trata del tratado internacional más ratificado de la historia.
En cumplimiento de su derecho a la participación, la propuesta que se ha lanzado desde UNICEF Comité Baleares ha profundizado en la consideración de los derechos de la infancia, y especialmente su vinculación con el bienestar emocional.
En una sesión presidida por Leo, representante del Consejo de Participación de Santa Eulària des Riu, se han presentado propuestas y videos con el objetivo de mejorar la atención, prevención y la desestigmatización de la salud mental en la infancia y la adolescencia, así como diferentes consejos encaminados a mejorar su bienestar emocional.
Con una dinámica de exposición a las autoridades competentes presentes en el acto de sus propuestas, la actividad tendrá un espacio de seguimiento, previsiblemente el mes de mayo, con la rendición de cuentas con las instituciones sobre el cumplimiento de las propuestas realizadas.
Además, en esta ocasión, el debate y el trabajo sobre salud mental se ampliará y se profundizará en el primer Encuentro Balear de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se celebrará en Santa Eulària des Riu, los próximos 28 y 29 de enero. La regidora de cultura del municipio, Marisol Ferrer, ha lanzado una invitación a participar en este encuentro a todos los grupos infantiles participantes en esta sesión.
Desde la OBIA se suman a celebrar el Día Universal de la Infancia como un hito histórico por los derechos de las niñas y niños de todo el mundo.
El Parlament ha resaltado que propiciar el debate entre niños y adolescentes y proporcionar un espacio donde puedan tratar aquellos temas y aspectos que los afectan.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la presidenta de UNICEF Comité de Baleares, Mercedes del Pozo, el coordinador de UNICEF Comité de Baleares, Claudio López, y el director de la OBIA, Josep Lluís Riera.
- Te recomendamos -