PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha celebrado este viernes la transferencia de la gestión y ordenación del litoral por parte del Estado al Govern, una cesión que, según el coordinador general del partido, Lluís Apesteguía, “representa un reto y servirá para adaptar la primera línea de la costa a los efectos más clamorosos del cambio climático, en especial en lo que respecta al incremento del nivel de mar”.
En nota de prensa, la formación ha recordado que este traspaso se debe al acuerdo firmado en diciembre de 2021 a cambio del voto favorable del senador autonómico, Vicenç Vidal, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.
“Las competencias de Costas son las más potentes que el Gobierno español ha transferido a las Islas desde la cesión de Sanidad, a finales de 2001”, ha añadido Apesteguía.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir (MÉS), ha destacado que Baleares es la cuarta comunidad autónoma, después de Cataluña, Andalucía y Canarias, en conseguir la gestión y ordenación del litoral. “Unas competencias que pasan de ser algo lejano, opaco y descoordinado con las políticas ambientales del país, a ser un elemento clave de vertebración realmente coordinada de políticas al servicio de la ciudadanía de nuestro país”, ha subrayado.
Finalmente, el senador Vidal ha manifestado que la gestión de Costas, donde el Govern se encargará de autorizaciones y sanciones, “es una herramienta imprescindible para, a partir de ahora, hacer frente a la emergencia climática”.
- Te recomendamos -