MADRID/SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 18 (SERVIMEDIA)
La Unión Europea cambió este viernes de rumbo con el fin de avanzar hacia un acuerdo final en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), conocida como COP27, al aceptar la creación de un nuevo fondo financiero que compense a los países más vulnerables por pérdidas y daños derivados de los impactos climáticos.
El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, Frans Timmermans, lanzó esa propuesta a primera hora de la mañana después de que la Presidencia de la COP27 difundiera esta madrugada el primer borrador de decisión final, tras dar a conocer el martes un primer esbozo de líneas generales y este jueves una ‘cover note’ o nota de presentación con aspectos que podrían aparecer en el texto político definitivo.
Hasta ahora, la postura de la UE era que no se ponga en marcha un fondo o mecanismo financiero específico para pérdidas y daños, esto es, compensar a los países vulnerables por los estragos que causa el cambio climático, como el aumento del nivel del mar, que haría peligrar la propia existencia de pequeños Estados insulares del Pacífico.
La Europa comunitaria defendía que se empleara para ello algún instrumento financiero ya existente para la financiación climática, como el Fondo de Adaptación o el Fondo Verde para el Clima, por ejemplo. Pero el G77 (formado por cerca de 130 países en desarrollo) venía reclamando en la COP27 que se creara un mecanismo específico para pérdidas y daños.
Timmermans propone ahora que se pueda articular un fondo concreto condicionado a que se dirija a países vulnerables -no necesariamente naciones en desarrollo- y que cuente con “una amplia base” de donantes, por lo que en esa lista no estarían solo los países industrializados, sino también economías emergentes como China.
Se trata de un asunto crucial en las negociaciones climáticas en Sharm el Sheij, puesto que por primera vez figura en la agenda de una Cumbre del Clima abordar la financiación en materia de pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.
BORRADOR
De hecho, el primer borrador de decisión final deja entre corchetes el punto dedicado a financiación por pérdidas y daños, lo que significa que continúa abierto por falta de acuerdo. No obstante, expresa una “profunda preocupación” por “los importantes costes financieros asociados con las pérdidas y los daños para los países en desarrollo”.
Por otro lado, el borrador reafirma que limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales requiere “reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, que deben ser de un 45% para 2030 en comparación con 2010 y hasta “cero neto” alrededor de mediados de siglo.
El texto mantiene lo acordado el año pasado en la COP26 de Glasgow (Reino Unido) en el sentido de que anima a acelerar los esfuerzos hacia “la eliminación gradual de la energía del carbón”, con lo que deja fuera el petróleo y el gas, y también la reducción progresiva de “los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”.
- Te recomendamos -