El artefacto, el segundo de estas características, se encontró en la draga que realiza tareas de retirada de material en el fondo marino
FERROL, 17 (EUROPA PRESS)
Integrantes del grupo de desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol, pertenecientes a la Armada, realizaron durante la mañana de este miércoles una intervención para retirar un nuevo proyectil de 80 centímetros de longitud localizado en una draga que está operando en aguas de la costa de Santurce (Vizcaya). El pasado 26 de octubre, la misma draga retiró del fondo marino otro proyectil.
El artefacto fue localizado esta misma madrugada, lo que obligó a la paralización de los trabajos y el regreso del buque a puerto, volviéndose a activar el protocolo reglamentario como en anteriores ocasiones. Se informó de inmediato al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (Murcia), a través de la Comandancia Naval de Bilbao.
Los efectivos militares procedieron mediante técnicas específicas al asegurado y retirada del proyectil para su posterior destrucción en instalaciones habilitadas del Ejército de Tierra.
Durante la ejecución de la intervención, el equipo de la Armada contó con la colaboración del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Autoridad portuaria y dotación de la Comandancia Naval de Bilbao.
Desde la Armada se recuerda que estos artefactos siempre son potencialmente peligrosos. Aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que, ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado.
- Te recomendamos -