Inicio Castilla y León Valladolid se promociona en la feria como “la ciudad de la Navidad”...

Valladolid se promociona en la feria como “la ciudad de la Navidad” y la provincia de los castillos

0

Pingüinos, enoturismo o gastronomía, algunos de los atractivos protagonistas en el expositor conjunto de Diputación y Ayuntamiento

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

Valladolid se promocionará en la XXV Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se abrirá al público general desde este viernes y hasta el domingo, como “la ciudad de la Navidad” y la provincia de los castillos.

Éstos son los recursos que abanderan la oferta turística que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial han llevado a Intur en el expositor conjunto de ambas instituciones, de cien metros cuadrados de superficie y ubicado en el Pabellón 3, y cuyos responsables han presentado este jueves.

En concreto, la concejal de Cultura y Turismo del Consistorio, Ana Redondo, ha defendido que junto con la apuesta de la ciudad por la gastronomía, el enoturismo, el turismo de congresos, las actividades culturales “con el cine como bandera” o la concentración motera de Pingüinos, este año han decidido dar prioridad “a lo más inmediato en el calendario”, como son las actividades lúdicas y la decoración que la ciudad estrena en el periodo navideño.

Así, Redondo ha advertido que Valladolid no compite “cuantitativamente” en número de luces con otras urbes, sino “en calidad, belleza y elegancia” de su decoración, la cual ha sido diseñada este año “específicamente” para la capital por primera vez, atendiendo “a su idiosincrasia y su espacio urbano”.

En este sentido, la concejal ha enfatizado su deseo de hacer de Valladolid “la ciudad de la Navidad” y ponerla al nivel “de las capitales europeas que mejor cuidan su Navidad”, como Budapest, Viena o Praga, las cuales visitaba “siempre que podía” con su familia de pequeña.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

Un total de 60 calles y once plazas de todos los barrios de la ciudad contarán con iluminación desde el 24 de noviembre, lo cual se suma a los espectáculos musicales diarios en la calle Santiago y la plaza de Portugalete, la pista de hielo en el Paseo Central del Campo Grande, las rutas turísticas, el mercado navideño de la Plaza Mayor con 70 puestos de artesanía, las dos cabalgatas o un videomapping los días 2 y 3 de diciembre en la fachada de la Academia de Caballería.

La presentación de esta propuesta navideña ha estado precedida por un actor que, a modo de pegronero de época, ha compartido con los asistentes su entusiasmo por todas las actividades con que contará la ciudad en esos días, actuación que se repetirá en el expositor a lo largo de los días en que se desarrolla la Feria.

‘VALLADOLID, TIERRA DE CASTILLOS’

Por su parte, la Diputación de Valladolid ha apostado entre la oferta turística de la provincia por su patrimonio cultural y, concretamente, por su reclamo como ‘Tierra de Castillos’.

Así lo ha destacado su vicepresidente primero, Víctor Alonso, quien ha subrayado que con esto se da continuidad al VI Foro de Turismo de la provincia y se avanza el Plan de Sostenibilidad Turística que se articula a través de estos elementos patrimoniales, con el que la Diputación aspira a acceder a fondos europeos.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

Serán los castillos de Peñafiel, Fuensaldaña y La Mota en Medina del Campo los que representen la imagen de la provincia por su ubicación estratégica desde el punto de vista turístico, encuadrados en el corazón de las rutas del vino del Duero, Cigales y Rueda, respectivamente. El resto de las fortalezas de la provincia estará accesible a través de los códigos QR ubicados en dichas gráficas.

En concreto, Alonso ha explicado es el de Fuensaldaña, como “castillo de los castillos”, el punto de partida de esta oferta turística, una fortaleza que, como centro de interpretación, permite conocer también la historia de estos gigantes de piedra tanto de la provincia como de toda España.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado otros castillos vallisoletanos como el de Villagarcía de Campos, que acogió en su infancia a Juan de Austria; el de Torrelobatón, Centro de Interpretación del Movimiento comunero; el de Simancas, sede del Archivo General; el de Trigueros del Valle, “ejemplo de colaboración público-privada”; el de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, o los de Íscar, Portillo, Villafuerte de Esgueva o Encinas de Esgueva.

TURISMO ENOGASTRONÓMICO

Junto a los castillos, el turismo enogastronómico volverá a ser un referente obligado en la oferta turística de la provincia de Valladolid. Además, en esta ocasión será el ‘quesoturismo’ el protagonista, especialmente en la tarde del viernes, con una demostración que se engloba en la campaña de promoción de los ‘Caminos del Queso’ y en el proyecto ‘Territorio Quesero’, que son además el inicio de un producto turístico que “se va a consolidar el próximo año”.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

Además, el vicepresidente de la Diputación ha recalcado el apoyo de la institución provincial a los ayuntamientos que se acerquen hasta este expositor para dar a conocer sus propuestas turísticas, como Fuensaldaña, Tiedra o Íscar, entre otros.

La presencia en Intur de las dos instituciones se completa con varias actividades, como la de ‘Apadrina a un pucelano ilustre’ en el que, a través de una pantalla digital, el usuario podrá responder a una serie de preguntas que le vincularán a un personaje histórico a quien apadrinará. Además, recibirá una ficha de ese personaje con datos sobre su vida o curiosos.

Por su parte, la Diputación ha instalado un ‘photocall’ infantil que permitirá a los más pequeños inmortalizarse en la entrada de un castillo, al que podrán acercarse después de haber realizado sus propios petos medievales en los talleres traídos desde el castillo de Fuensaldaña y que se van a desarrollar en la jornada del sábado (12.30 y 18.00 horas), o de construir su propia fortaleza, que luego deberán defender, en la jornada del domingo (12.00 y 18.00 horas).

También la provincia tendrá su espacio con la presentación de las maquetas recicladas del Ayuntamiento de Fuensaldaña (viernes, 17.00 horas), del Centro de Interpretación de la lavanda de Tiedra (sábado, 13.30 horas) y las actividades programadas en el Castillo de Íscar (domingo, 13.00 horas).

Por último, se ofrecerá al público la teatralización ‘Valladolid, provincia comunera’, con pases el viernes a las 12.30 horas y sábado y domingo a las 12.00 horas.


- Te recomendamos -