Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Urbana de Barcelona podrá recibir denuncias por violencia de género por...

La Urbana de Barcelona podrá recibir denuncias por violencia de género por un nuevo protocolo

0

Habilitarán dos comisarias en Ciutat Vella y Nou Barris para recibir denuncias

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Urbana de Barcelona podrá recibir “por primera vez” denuncias por delitos de violencia de género a raíz de un nuevo protocolo pionero firmado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Interior.

Así lo han explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una rueda de prensa junto al jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

Colau ha explicado que este nuevo protocolo tiene el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración y coordinación de la policía local y los Mossos d’Esquadra de la ciudad para prestar un mejor servicio de atención a las víctimas de violencia de género, especialmente las que “puedan estar en riesgo”.

Esta coordinación proporcionará una “respuesta policial rápida y eficaz”, según la alcaldesa, ante situaciones de riesgo y evitará la duplicidad de intervenciones, además de facilitar recursos asistenciales y apoyo para las víctimas.

Leer más:  OSUR denuncia que la gestión pública de Taigua en Terrassa eleva tarifas y disminuye inversión en infraestructura hídrica

Colau ha destacado el nuevo Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana que se pondrá en marcha a partir del mes de abril en las dependencias policiales del distrito de Ciutat Vella, en la calle Rambles 43, y otro en Nou Barris.

“Queremos aumentar los recursos y la preparación de la Guardia Urbana para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, y estos equipamientos pretenden ser un punto de atención integral para las víctimas y sus hijos”, ha explicado.

Ha detallado que, desde 2021, la Guardia Urbana dispone de la ‘Guía de Indicadores de Alerta’ para facilitar el trabajo de los agentes para poder detectar y actuar ante posibles casos de violencia machista en los que la víctima “no quiera denunciar por miedo”.

“PONER A LA VÍCTIMA EN EL CENTRO”

Por su parte, Elena ha explicado que el objetivo de este nuevo protocolo es “poner a la víctima en el centro”, y ha asegurado que estas acciones son fundamentales para limitar esta tragedia que, en sus palabras, es el drama de la violencia silenciada por el miedo.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

“Lo que hacemos hoy es muy relevante porque permite poner más actores a trabajar en esta dirección, para prestar un mejor servicio de atención a las víctimas”, ha explicado, y ha remarcado que la formación de los cuerpos de seguridad en este ámbito es muy importante.


- Te recomendamos -