LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado este jueves las obras de construcción del embalse de Mularroya (Zaragoza), manifestando su apoyo a las mismas, y ha recalcado que la planificación hidrológica no se lleva a cabo de forma “frívola”.
Lambán ha celebrado que el Tribunal Supremo (TS) haya avalado, recientemente, las obras de Mularroya y ha confiado en que “definitivamente” se despeje su horizonte “hasta su culminación”, aseverando que esta es una de las obras más importantes del Pacto del Agua, tras lo que ha expresado su satisfacción con el nuevo Plan Hidrológico del Ebro.
Ha rechazado que el conflicto en torno a los embalses se suscite entre “ecologistas y no ecologistas”, expresando que “hay opositores y partidarios de los embalses”, asegurando: “Todos somos partidarios de la sostenibilidad, de la defensa del medio ambiente y luchar contra los efectos del cambio climático, lo que pasa es que los opositores ponen, exclusivamente, su mirada en la sostenibilidad ambiental y otros ponemos la mirada también en la economía del territorio”.
“Nadie está más comprometido con el medio ambiente que los agricultores y ganaderos”, ha continuado Lambán, quien ha señalado que sin obras como Mularroya “es imposible” que haya vida, economía y empleo en el medio rural, apelando a “un diálogo real, sincero, sin dogmáticos de ninguna clase, para que terminen estos conflictos”.
“Ecologistas somos todos, pero quienes apostamos por los embalses somos, además, defensores de la sostenibilidad económica y por eso hace falta agua, no solo la que llueve, también el agua que se regula y se conserva en los embalses”.
Javier Lambán ha hecho hincapié en la modernización de regadíos, que se está implementando con fondos MRR. “Aragón ha sabido hacer bien las cosas”, ha manifestado Lambán, para quien “hay pocas maneras de actuar en el territorio que contribuyan tanto a revitalizar el medio rural como es la agroalimentación”, por lo que “tiene que haber regadíos y regulaciones de los rios, de manera sostenible, pero regulaciones al fin y al cabo”.
“Yo estoy muy orgulloso de que Aragón esté liderando la transformación de secanos en regadíos en toda España”, apuntando que desde 2015 se han puesto en marcha 28.000 hectáreas.
“Las planificaciones se hacen por la CHE, por los Gobiernos, por los regantes, no se hacen de manera irresponsable ni frívola, quienes los hacen son los que realmente saben y quienes los critican normalmente no tienen ni idea, de manera que cuando se planifican las obras se hacen teniendo en cuenta todos los datos para actuar con seriedad”, ha dicho Lambán, agregando que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro “llevan muchos años haciendo las cosas muy bien, en algunos casos arriesgando su seguridad jurídica”.
La presidenta de la CHE, Dolores Pascual ha señalado que el proyecto de Mularroya prevé un caudal mínimo para el río Jalón para preservar los ecosistemas del mismo y que “siempre se tienen en cuenta las demandas de los distintos usos aguas abajo”. El plazo de terminación de las obras es final de 2023, un plazo que la CHE sigue barajando.
Pascual ha explicado que la CHE quiere “un Ebro sostenible” para garantizar el suministro, favorecer el legítimo desarrollo de los territorios y la realización de actividades económicas “sostenibles”, añadiendo que Mularroya “garantizará el suministro en toda la cuenca del Jalón”, favorecerá la adaptación al cambio climático y asegurará los abastecimientos en toda la zona, estando justificado su “interés superior”.
VISITA DE RIBERA A ANDORRA
En otro orden de cosas, Lambán ha comentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, va a visitar la localidad de Andorra para explicar el convenio de Transición Justa a los alcaldes y agentes sociales y económicos de la zona.
Ribera realizará la visita el próximo lunes. Lambán ha recordado que el Gobierno de España ya ha aprobado el convenio y que falta la ratificación de la UE. El Gobierno de Aragón ha consignado 20 millones de euros en los Presupuestos de 2023 para aplicar el convenio cuando se firme.
- Te recomendamos -