Inicio Castilla y León PSOE tilda las cuentas de “extremistas, fanáticas y antieuropeístas” y con un...

PSOE tilda las cuentas de “extremistas, fanáticas y antieuropeístas” y con un “tinte ideológico rancio”

0

PP y Vox defienden su pacto y critican al PSOE por pactar con “filoterroristas y golpistas” un PGE para “mantener” a Sánchez

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 son los “más extremistas, fanáticos y antieuropeístas” de la historia de la Comunidad en un momento en el que, como ha señalado la socialista, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “plegado a la ultraderecha”.

Rubio ha pronunciado estas palabras ante el Pleno en el que ha defendido la enmienda a la totalidad del PSOE a las cuentas presentadas por la Junta, unos presupuestos “insuficientes en sus medidas para atajar los grandes problemas recurrentes de Castilla y León”, un punto en el que se ha referido a la pérdida de población, el freno en el crecimiento económico y la destrucción de empleo.

Para Rubio la crisis que, como ha defendido, viene provocada por la guerra de Ucrania y que ha generado “altos” costes energéticos y una inflación “persistente” no tiene una “respuesta clara y concisa” por parte de la Junta a través de las cuentas. “Estos presupuestos debería haber servicio para plantear una recuperación justa de la Comunidad y desprovecha la oportunidad de tener el prespuesto más alto para relanzar economía, luchar desigualdad e impulsar la eficiencia económica”, ha lamentado.

En este punto, la procuradora socialista ha insistido en que Castilla y León recibe del Gobierno de Pedro Sánchez procedentes del modelo de Financiación Autonómica 1.646 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que lo que llegó en el último ejercicio, y ha afeado que este incremento no se haya traducido en más inversión. “Usted los desaprovecha porque no sabe gestionarlos”.

Para Rubio es un error que áreas como Sanidad, Educación y Servicios Sociales sólo “suban” un cinco por ciento mientras las modificaciones fiscales “regalan” 133 millones de euros. “Con la mayor demagogia política exige dinero al Gobierno de España y a todos los españoles para que paguen servicios que usted desampara con amnistías fiscales a sus amigos ricos”, ha criticado.

En su intervención, Rubio se ha referido también a los fondos procedentes de la UE y cuya finalidad es lograr una Castilla y León “más digital, inclusiva, verde y próspera” y, sin embargo, ese dinero “duerme en el cajón” en vez de “ayudar al tejido empresarial”.

“Son los Presupuestos más extremistas, más fanáticos y antieuropeísta, la ultraderecha maneja el destino de Castilla y Leon y Mañueco se pliega y vende esta tierra, es el piso piloto de Abascal, su caballo de Troya”, ha afeado Rubio, quien ha insistido en que las cuentas “repudian” la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030, además de “renegar” de la violencia de género, un punto en el que ha señalado a la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, a quien ha dicho que pasará a la historia como la consejera a la que “Vox enmudeció”.

“Los presupuestos se resumen en lo que es su Gobierno, una farsa con tinte ideológico rancio, frente a su Castilla y León en blanco y negro los socialistas apostamos por otro modelo de Comunidad”, ha zanjado Rubio.

Tras escuchar esta argumentación de la socialista el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha afeado que el PSOE no aproveche su enmienda a la Totalidad para presentar una alternativa presupuestaria y ha considerado que afrontan este debate como un “mero trámite” para trasladar en la Cámara los “argumentarios de Ferraz”.

“Nos ha insultado usted como acostumbra sin que sepamos cual es la alternativa del PSOE más allá de que tenemos que hacer un ejercicio de agradecimiento infinito a Sánchez”, ha lamentado De la Hoz, quien ha afeado que el “mal” modelo de financiación autonómica lleva a que las cuantías que se destinan a Castilla y León se sitúen lejos de lo que reciben comunidades como Cataluña.

Sobre las críticas a la ausencia de lo establecido en la agenda 2030 De la Hoz ha retado a la socialista a que detalle qué objetivos no aparecen en el proyecto de presupuestos. “No hay ni una sola partida que hayamos reducido”, ha garantizado el portavoz ‘popular’, quien ha ironizado sobre la posibilidad de que el argumentario del PSOE se base en la eliminación de el logo de la Agenda de la portada de las cuentas.

“Hemos pactado con VOX estos presupuestos y ustedes han pactado con filoterroristas y golpistas un Presupuesto general del Estado para mantener al inquilino Sánchez en La Moncloa”, ha defendido.

En su turno, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha insistido en que el PSOE basa su enmienda a la Totalidad en argumentos “falsos, interesados y contradictorios”. Así, ha defendido que las cuentas del Gobierno regional llevará a Castilla y León ha situarse como las regiones “más avanzadas de España”.

Frente a esto ha situado las cuentas nacionales del PSOE cuyo reparto tiene “nombre y apellidos para aquellos que van en contra de la unidad y del porvenir de España”. “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición”, ha lamentado.

Menéndez ha aprovechado su intervención para llamar “negligente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “manejo” de los fondos de la UE y ha insistido en que la enmienda socialista se basa en “mentirar y más mentiras.

En su turno de dúplica, la procuradora socialista ha aprovechado para recordar los casos de “robo y malversación” protagonizados por el PP y ha centrado parte de su intervención en el caso de las Primarias que llevaron a Alfonso Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta. “Muy bonito presidente”, ha señalado Rubio.

Ante estas aseveraciones el portavoz de Vox ha culpado al PSOE de “tirarse de cabeza al barro” al hablar de corrupción ante su situación en Andalucía. “Son una contradicción en sí mismos”, ha concluido.

Por último, Menéndez ha defendido que las cuentas son fruto de un Gobierno de coalición de PP y Vox “fuerte” y que sirve como “muro de contención” a las políticas de Pedro Sánchez.


- Te recomendamos -