MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene la impresión de que las negociaciones de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU “desgraciadamente seguirán por lo menos hasta el sábado” dada la falta de acuerdos en una “cantidad de asuntos sensibles y de importancia” y que aún permanecen abiertos.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta tercera, que encabeza la delegación española en la COP27 en declaraciones a los medios de comunicación españoles a los que ha precisado que es “importante” trabajar pensando en alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que esté listo para este viernes por la tarde, cuando inicialmente está prevista la clausura de la COP27.
De hecho, ha indicado que esta será una de las “noches críticas” de la negociación en Egipto porque se ha empezado a vislumbrar que las conclusiones que salgan de Sharm-El Sheikh son, para muchos, todavía insuficientes mientras que para otros adelantan resultados que deberían tener lugar el año que viene.
En ese sentido, ha explicado que los efectos del cambio climático son tan “tremendos y tan visibles” que, más allá de lo que pueda resultar de la planificación de la actividad de Naciones Unidas.
De ese modo, ha afirmado que hay expectativas “grandes” sobre la posibilidad de anticipar acción tanto en adaptación y resiliencia como en financiación para poder abordar las pérdidas y daños más importantes.
“Islas que queden bajo el nivel del mar durante mucho tiempo a lo largo del año requieren una respuesta inmediata y eficaz, y esto genera una demanda de poder contar con una financiación específica”, ha admitido Ribera.
Al mismo tiempo, ha añadido que otros países piden una financiación específica a través de un instrumento financiero algo que, a su juicio, no necesariamente es la solución más ágil. Plantea que se podrían utilizar otros instrumentos financieros existentes. “De lo que no cabe la menor duda es que necesitamos muchos más recursos de acceso, mucho más sencillo y de capacidad de reacción mucho más eficaz”, ha valorado.
Otra de las materias que de acuerdo con el análisis de la ministra para la Transición Ecológica es la cuestión de cómo acelerar la reducción de emisiones en un mundo esta abocado a alcanzar un incremento de la temperatura global de hasta 2,5ºC frente al compromiso que adquirimos en París de procurar no superar los 1,5ºC.
Al respecto, ha comentado que hay “muy buena parte de los países”, sobre todo los más afectados ya por los efectos del cambio climático que reclaman acciones “más rápido, más ágil y más comprometida en un plazo de tiempo mucho más corto”, frente a otros que prefieren esperar al siguiente ciclo de contribuciones para ver cuanto más están dispuestos a aportar.
Otro debate que aún permanece abierto en la COP27, según la vicepresidenta, es la forma de reemplazar los medios financieros con compromisos nuevos, es decir cómo garantizar que el total de los flujos financieros a nivel mundial sean compatibles con el acuerdo de París.
De nuevo, precisa que las diferencias están entre los países en desarrollo que consideran que los países industrializados todavía no han cumplido su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares en el año 2020. Admite que a pesar de que ha habido un incremento muy notable de esas contribuciones hay expectativa de que no se podrá alcanzar de forma colectiva hasta el año 2023.
“Tenemos dos posiciones enfrentadas”, ha dicho Ribera: una de los que quieren ir a más, más rápido, negociar y cerrar ya cuál será la siguiente ronda de aportaciones de los países industrializados frente a una oposición que lo que reclama es contribuciones que no solamente de los presupuestos nacionales, sino novedosas como la creación de ese fondo con derechos especiales de giro para financiar actuaciones en los países más vulnerables que se ha creado en el Fondo Monetario Internacional, donde España ha sido el primer contribuyente.
La ministra se ha referido asimismo a otras alternativas novedosas como la propuesta presentada por el secretario general de la ONU Antonio Guterres para crear una tasa global sobre el petróleo sobre el refino. “Se ha abierto un debate que yo creo que es clave, que nos va a acompañar durante mucho tiempo, pero que en este momento en Sharm-El Sheikh está dificultando el que puedan tomarse decisiones rápidas”, ha comentado.
En definitiva, ha pronosticado que esta “seguro que será una noche muy intensa” en la que ministros y negociadores trabajarán en “cada uno de los aspectos que todavía están abiertos”, una vez que el presidente de la COP27 les invite al plenario a explicar brevemente al conjunto de las negociadores dónde está “cada uno de los puntos que quedan abiertos en este proceso”.
- Te recomendamos -