GUADIX (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández, ha destacado en Guadix el “carácter municipalista” de los Presupuestos andaluces para 2023 en un acto celebrado en el Ayuntamiento con el alcalde, Jesús Lorente.
“Somos un Gobierno responsable con los ayuntamientos por eso las dotaciones del Plan de Cooperación Municipal vuelven a crecer llegando a los 2.044,9 millones de euros (un 79,12 por ciento más respecto de 2.018) y la dotación para la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), suben con una partida de 520 millones (130 millones más que en 2.018)”, ha afirmado el delegado, según ha informado la Junta en una nota.
El presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para el año 2.023 asciende a 599,66 millones de euros, frente a los 392,12 millones de 2.022, lo que supone un aumento del 52,9 por ciento, es decir, 207 millones de euros más.
Fernández destaca la incorporación al presupuesto de la Agencia Trade, Agencia Empresarial para la Transformación y Desarrollo Económico, de la cual forman parte la Agencia IDEA, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento, con un presupuesto de 31,42 millones de euros.
“El objetivo de la Agencia Trade es agrupar en esta macro entidad autonómica para conformar “una ventanilla única” para dar apoyo a la iniciativa empresarial en la comunidad, reduciendo la burocracia y adelgazando la llamada administración paralela”, precisa.
En lo que se refiere a la Consejería de Política Industrial y Energía, el presupuesto para 2023 es de 361 millones, lo que supone un aumento del 175,5 por ciento en comparación con las partidas que estaban repartidas entre varias consejerías en las cuentas de 2021.
El Gobierno de Andalucía ha aumentado los fondos destinados al programa de Ordenación de la actividad industrial y minera, dotado con 125,73 millones de euros, un 484 por ciento más.
En materia de energía, la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería, cuenta con 218 millones para continuar incentivando actuaciones de ahorro, eficiencia energética, uso de energías renovables e impulso de un transporte más sostenible a ciudadanos, empresas y entidades públicas para avanzar en la transición energética de Andalucía y para promover el ahorro energético en la administración regional.
El delegado también señaló a los fondos europeos como “otro gran estandarte de los presupuestos para el año 2023”. Los 5.489,4 millones se destinarán a proyectos vinculados a agricultura (15,9 por ciento), dinamización económica e industrial (12,8%), educación (12,8 por ciento), sanidad (12 por ciento), infraestructura de transporte (10,5 por ciento) I+D+i y digitalización (10,5 por ciento), desarrollo sostenible (5,7 por ciento), empleo y emprendimiento (4,4 por ciento), agua (4,3 por ciento) y políticas sociales (3,8 por ciento).
“En definitiva son unos presupuestos responsables que dan respuesta a las necesidades reales de los andaluces en los momentos de incertidumbre como los que vivimos”, asegura. Y destacó las dos líneas de actuación fundamentales: Fortalecer los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), que recibirán el 60,7 por ciento del Presupuesto, concretamente 27.700 millones de euros y aprovechar al máximo los fondos europeos. Son 5.489 millones de euros, contando con lo que viene de Europa y lo cofinanciado.
Por su parte, Jesús Lorente ha agradecido las inversiones que la Junta de Andalucía ha destinado a Guadix como las realizadas en la Avenida Buenos Aires o en el Teatro Romano. Asimismo, ha señalado que confía en que el Gobierno andaluz ejecute próximamente la inversión prevista para el nuevo centro de salud.
- Te recomendamos -