PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El departamento de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca contará con un presupuesto de 55,71 millones de euros para 2023, lo que supone un incremento de cerca de 4,5 millones respecto a 2022, un 8,7% más. Gran parte de estos recursos irán destinados al Servicio de Bomberos de Mallorca, que contará con un partida de 26,1 millones de euros.
El capítulo de inversiones del departamento experimenta una subida del 11,2%, hasta los 9,3 millones, para las obras de mejora en edificios públicos de la institución, especialmente en temas de eficiencia energética, y las mejoras en parques de Bomberos y la futura jefatura central en el polígono de Marratxí. A esta cantidad se prevé sumar financiación afectada proveniente de remanentes, que elevará la cifra disponible para inversiones reales hasta los 17,6 millones de euros, un 31% más que este año.
El conseller del ramo, Josep Lluís Colom, ha tildado los presupuestos de “expansivos y valiosos para un departamento que es transversal a todo el Consell, por las competencias que gestiona”. El titular del departamento ha añadido que las inversiones en emergencias “son valiosas porque incrementan la capacidad de acción del cuerpo, que contará con la incorporación de 32 nuevos profesionales, y la dotación de un bolsín de personal capacitado por la cobertura de bajas”.
Colom también ha valorado el “paso adelante hacia la sostenibilidad” que da el Consell a través de las inversiones en reformas que hacen “ganar eficiencia en nuestros edificios”.
El departamento está integrado por tres direcciones insulares, la de Hacienda y Presupuestos, la de Emergencias, y la de Función Pública, y destina parte de sus recursos a la Secretaría general, que gestiona servicios generales, obras y proyectos diversos. Entre Emergencias y Secretaría General se consolida el 81% del gasto de todo el departamento para 2023.
DIRECCIÓN INSULAR DE EMERGENCIAS
El Servicio de Bomberos de Mallorca dispone de un presupuesto para 2023 de 26,1 millones de euros, un 6% superior al de este año. Aparte de las obras y mejoras en los tres parques de Bomberos ya mencionados, la principales previsiones de gasto se destinarán a la renovación de la flota de vehículos, con dos nuevas unidades TML para el rescate en montaña, y un camión cisterna que podrá actuar de nodriza en incendios. Dentro de 2023 también se procederá a la renovación completa de las unidades de intercomunicadores y de los equipos de protección individual.
Asimismo, se mejorará la prestación de los rescates en estructuras colapsadas con un nuevo equipamiento para el contenedor Usar del vehículo Multifit, y tres equipaciones completas para excarcelar a personas en casos de accidentes de circulación.
SECRETARÍA GENERAL
El otro punto de inversión del departamento se encuentra en la Secretaría General, de donde dependen las subvenciones al Ibavi de 3 millones de euros para la promoción y gestión de vivienda de protección pública.
La implantación del Plan de Eficiencia Energética del Consell será otro vector de inversión en la mejora de diferentes inmuebles en 2023, como la instalación fotovoltaica en el Parque de Bomberos de Alcúdia y en el polideportivo de Sant Ferran, o la reforma eléctrica en el refugio de Muleta que también reducirá su coste energético.
Además, se prevé el inicio de las obras de la futura sede de la ADT, que se ubicará en el edificio modular que fue la sede del centro territorial de Televisión Española en Mallorca.
DIRECCIÓN INSULAR DE FUNCIÓN PÚBLICA
Otro de los puntos fuertes del departamento se centra en la gestión de la función pública del Consell. A través de la recientemente creada Escuela Mallorquina de Administración Pública (EMAP), se realizarán todas las convocatorias de plazas correspondientes al proceso de regularización y eliminación de la temporalidad. A través de diferentes procedimientos, la EMAP abrirá las convocatorias a 488 plazas en el Consell, que junto con las 821 que convoca el IMAS, suponen el total de las 1.309 plazas convocadas.
Además, desde la EMAP también se gestionarán los procesos de regularización de interinos en 30 ayuntamientos de Mallorca que han cedido su gestión a través de una encomienda.
DIRECCIÓN INSULAR DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS
El capítulo destinado a Hacienda y presupuestos prevé la dotación de 100.000 euros al Fondo de Contingencia, la merma de los gastos financieros de las entidades bancarias por la custodia de los depósitos, y la eliminación del endeudamiento del Consell de Mallorca, que en 2023 quedará prácticamente eliminado.
- Te recomendamos -