Inicio Euskadi Álava / Araba Parlamento Vasco rechaza la petición de Vox de denegar la tramitación de...

Parlamento Vasco rechaza la petición de Vox de denegar la tramitación de la nueva denominación ‘Viñedos de Álava’

0

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU votan en contra de la iniciativa de Vox que solo ha recibido el apoyo de PP+Cs

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una iniciativa de la parlamentaria de Vox que instaba al Gobierno Vasco a denegar la tramitación de la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’, solicitada por la asociación de bodegas privadas ABRA.

Vox ha llevado al pleno de la Cámara vasca una proposición no de ley sobre la decisión del Gobierno Vasco de aprobar provisionalmente la Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’.

En su iniciativa, instaba al Ejecutivo autonómico a denegar “la Protección Nacional Transitoria a ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava” y solicitaba que rechazara “las pretensiones de ABRA, y de formaciones políticas como el PNV, de crear un consejo regulador propio para ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ diferenciado de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

También pedía que el Gobierno Vasco rechazara “cualquier iniciativa, sea del tipo que sea, que pretenda la división interna de la DOC Rioja por entender que es la unión de bodegueros y viticultores la mejor forma de afrontar los retos de la marca ante la creciente globalización y competencia nacional e internacional”.

Sin embargo, el texto no ha sido aprobado, ya que ha contado con el voto negativo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, mientras que PP+Cs y Vox han votado a favor.

En su intervención en la tribuna, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha explicado que el debate “llega cuando el mal ya está hecho, cuando nacionalistas y socialistas han colocado la primera piedra para acabar con la integridad de la denominación de origen calificada Rioja”.

Martínez ha insistido en que “urge frenar una maniobra fundamentalmente política para seguir avanzando en la construcción nacional vasca, para asumir el control de la producción de uva y vino en una comarca que nacionalistas e independentistas consideran de su propiedad, y no parte de un gran país, que es España”.

“La concesión a Viñedos de Álava de una protección que habilita a sus integrantes a vender sus vinos con una etiqueta propia y diferenciada de la de los vinos de Rioja, que más pronto que tarde, además, se traducirá en la creación de un nuevo consejo regulador para esta nueva marca”, ha criticado antes de afirmar que con este consejo regulador “el PNV tendrá otro chiringuito más donde colocar a sus afines”.

La parlamentaria de Vox ha afirmado que “el Ministerio de Agricultura ha dado luz verde a Rioja para blindar la exclusividad de sus vinos frente a los viñedos de Álava, avalando la decisión de su consejo regulador para que las bodegas de ABRA no utilicen el doble etiquetado”.

“Sin embargo, aún es pronto para saber el daño que estos movimientos están produciendo a la DOC Rioja, pero en su consejo regulador ya se habla de la peor crisis de la denominación en sus 97 años de historia”, ha criticado.

Para Vox, “el parlamento debe frenar las pretensiones de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que, además, poco tienen que ver con el sentir generalizado de viticultores y bodegueros de la comarca, y menos aún con los de quienes comparten denominación y consejo regulador con ellas”.

Como es habitual con las iniciativas presentadas por Vox, los grupos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE no han intervenido en el debate y solo lo ha hecho el grupo PP+Cs.

“ESTRATEGIA MINORITARIA PERO PELIGROSA”

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio cree que la iniciativa de Vox “es oportuna por la situación tan grave que aborda y porque existe hoy en Rioja Alavesa una estrategia que es minoritaria pero peligrosa, por favorecer la división y el perjuicio a la tradicional marca exitosa que significa el vino de Rioja y la política vitivinícola de la Rioja Alavesa; una incomprensible estrategia nacionalista que no tiene ninguna justificación”.

Barrio ha subrayado que “la mejor manera de defender los intereses del sector vitivinicultor de la Rioja Alavesa es desde el espíritu de diálogo, consenso y colaboración entre instituciones, entre el sector; y de la mano del Consejo Regulador y del conjunto de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.

“Rechazamos todas las propuestas que lleven a la división, al debilitamiento, a la ruptura de la marca Rioja y de la Denominación de Origen Rioja, por cuanto que supone un perjuicio muy grave para el sector: genera incertidumbre, intenta cuestionar un prestigio labrado por muchas personas históricamente y con mucho esfuerzo durante muchos años”, ha insistido.

Para PP+Cs “esta incertidumbre y la división que se pretende crear son una clara irresponsabilidad por parte de quien ostenta el Gobierno de las instituciones alavesas y vascas”. “El Gobierno Vasco y el PNV están creando un nuevo problema donde no lo había, en lugar de concentrarse en resolver los grandes retos, los problemas actuales que sufre el sector”, ha criticado.


- Te recomendamos -