La presidenta del Gobierno de Navarra ha participado en Leipzig en una reunión de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción
PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves en Alemania la unión de las regiones europeas con industria de automoción para colaborar en la transformación del sector hacia la movilidad sostenible, una “transformación que es necesaria” y que se debe hacer “bien, para que sea justa, inclusiva y pueda generar nuevas oportunidades”.
Chivite ha participado en Leipzig en la primera sesión de trabajo de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción. En ella, ha ejercido como portavoz del grupo interregional del Sector del Automóvil del Comité de las Regiones, constituido para debatir y aumentar la experiencia sobre el futuro de este sector.
Posteriormente, en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, María Chivite ha explicado que estas regiones europeas que tienen un vínculo estrecho con la automoción se han reunido “para seguir avanzando en el impulso a la movilidad sostenible” y están “inmersas en el abordaje de esta transformación de la industria de automoción, lo que supone un importante compromiso público”.
“Lo hemos adquirido hoy con la firma de un manifiesto, para que con la parte privada, incorporando por supuesto el diálogo social, logremos que esta transformación sea exitosa y suponga un paso adelante cualitativo en todas y cada una de estas regiones”, ha añadido.
Por el momento, son 29 las regiones que forman parte de esta alianza, aunque podrían incorporarse más. Navarra acogerá previsiblemente el año que viene una reunión de la alianza.
Chivite ha asegurado que “Navarra tiene muy clara la importancia del sector automoción” en su desarrollo económico y social, en su PIB y también en “términos netos de empleo, no solo de la fabricación de vehículos, sino de todo el parque de proveedores”. ç
“Tenemos la planta de Volkswagen, que en 2021 fue nombrada la planta más competitiva de Europa en automoción y, por tanto, sabemos hacer bien las cosas y queremos que Navarra sea un escaparate también en esa transformación que hay que hacer en Navarra hacia el vehículo eléctrico”, ha dicho.
Además, ha valorado que Volkswagen “ha apostado en un proyecto de toda España por la electrificación” y ha señalado que la planta de Volkswagen en Navarra “va a ser una de las que se van a electrificar”.
“Tenemos futuro como fabricantes de vehículos, en este caso eléctricos, y por tanto tenemos garantía de empleo de cara al futuro (…) Es verdad que habrá empleos que desaparezcan, pero habrá otros empleos que aparezcan, como puede ser el ensamblaje de baterías. Nuestro objetivo como comunidad debe ser garantizar el cien por cien del empleo y acompañar a toda la industria del sector automoción en esos nuevos perfiles que se van a ir demandando”, ha afirmado.
María Chivite ha explicado que no se debe mirar el trabajo de la alianza europea “en términos de competencia entre regiones, sino como una suma positiva en la que la formación cobra especial valor”. “Tenemos que ver toda la cadena de valor de los elementos que tienen que ver con la movilidad sostenible. Habrá empleos que puede que desaparezcan pero aparecerán empleos nuevos derivados de nuevas investigaciones o nuevas infraestructuras”, ha añadido.
La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que “el tema del empleo” es quizá lo que más “preocupa a las regiones”. “Creo que todos estamos empeñados en garantizar el empleo, en hacer esas transformaciones y, a través de la cualificación, la recualificación y los nuevos nichos de empleo podremos lograrlo, pero no en términos de competencia entre regiones, sino de suma positiva de todas las regiones europeas frente a terceros países”, ha valorado.
Además, Chivite ha señalado que el nivel de desarrollo de la electrificación en el sector entre las regiones “es diferente”, dado que por ejemplo en Leipzig “ya se ha hecho todo el proceso de electrificación, y en España todavía no”. “En Navarra empezaremos a fabricar vehículos eléctricos más o menos en torno a 2026, hay diferentes desarrollos y eso es lo positivo, que podamos aprender los unos de los otros, compartir experiencias, cuáles han sido las dificultades y empujar todos en esta transformación que tiene que ser la movilidad sostenible”, ha afirmado.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN ESPECÍFICOS
Para afrontar esta transformación, Chivite ha incidido en los programas del marco financiero plurianual 2021-2027, “que reconocen las necesidades de inversión para abordar estos retos de movilidad sostenible en el transporte y automoción”. “Pero nuestra reflexión debe contemplar la posibilidad de abordar de manera específica mecanismos de financiación que atiendan este reto en concreto, además de entender que debe tener reflejo en el marco financiero plurianual a partir de 2028”, ha indicado.
Chivite ha afirmado también que el Comité Europeo de las Regiones es “un espacio de oportunidad, de reflexión, de debate, de compartir experiencias y de impulsar el presente y futuro de la industria de automoción” y ha destacado que en la plataforma figuran miembros de distintas formaciones políticas, comités y Estados miembros, que tienen “en común el interés por el desarrollo de este sector de la automoción, tarea que comenzó en 2009 y que se está demostrando útil y fructífera”.
Insistiendo en esta línea, ha señalado que son regiones que comparten “objetivos, preocupaciones y expectativas” y que trabajan en una “única dirección” y “desde los hechos, con políticas públicas, con la contribución al desarrollo privado”.
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