PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado este jueves en Palencia en una reunión con alcaldes de la provincia para explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios y cómo acceder a ellos.
A lo largo de más de dos horas, los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia han explicado uno a uno y en turnos de unos cinco minutos cuáles son sus funciones y de qué manera afecta la acción de su departamento a los municipios y a las personas que viven en ellos.
En su intervención ante los alcaldes, Barcones ha destacado que “el ejemplo más patente de cómo funciona este estado descentralizado que es España es la distribución y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Así, ha recordado que el Gobierno de España ha transferido ya a la Junta de Castilla y León más de 1.300 millones de euros para que lance las convocatorias pertinentes y que este dinero acabe llegando a los ayuntamientos, a las empresas, a las familias.
“El Estado ha ejecutado y gestionado directamente obras y convocatorias por otros 650 millones de euros en Castilla y León. Es un ejemplo de que la Administración General del Estado sí que tiene mucha presencia en el territorio. Mucha más de lo que trasciende y llega a la opinión pública”.
En Palencia, únicamente de lo que el Gobierno de España gestiona directamente del Plan de Recuperación con los ayuntamientos, los municipios de esta provincia han recibido por encima de los 56 millones de euros. Hay partidas de las que todavía no se conoce la distribución por municipio, como el UNICO-Banda Ancha 2022 o el UNICO-5G.
LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI
Barcones ha explicado también que se acaba de poner en marcha desde el Ministerio de Política Territorial, un programa-piloto el Plan ‘La Administración cerca de ti’, para facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites que dependen de nosotros desde vuestro municipio”.
El objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Se trata de hacer una Administración más útil y cercana, sobre todo en comunidades autónomas como esta, con muchos municipios (2.248, más de una cuarta parte de todos los que hay en España) y con población envejecida.
Como programa-piloto que es, está abordando ya una primera fase que comprende a los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. En total son 30 ayuntamientos de la provincia de Palencia.
Los ciudadanos solo tendrán que acercarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.
El objetivo es informarles de los trámites y prestaciones, acompañarlos, ayudarlos, orientarlos para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.
Hasta estos ayuntamientos se desplazarán los funcionarios de la Administración General del Estado para facilitar el acceso a la carta de servicios públicos disponible y para informar de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno.
Habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Subdelegación y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.
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