Inicio andalucía Baños dice que orden mundial está en vías de “ser desmontado” y...

Baños dice que orden mundial está en vías de “ser desmontado” y aboga por un plan estratégico sin ideologías

0

Asegura que Estados Unidos ve peligrar el sistema que creó ante el “gran salto” de China y la Rusia de Putin

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El coronel del Ejército de Tierra, del Arma de Infantería y Diplomado de Estado Mayor, Pedro Baños, ha asegurado este jueves que el mundo está “en un contexto histórico de una ruptura de cómo lo conocíamos” y hay un proceso “de ser desmontado” el orden mundial; por lo que ha considerado necesario “un plan bien trazado con mentalidad estratégica, donde abandonemos las ideologías y los dogmatismo. “España lo merece”, ha apostillado.

Así lo ha indicado en su conferencia ‘Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial’, en el marco de Extenda Global 2022, foro empresarial que reúne al sector exterior de Andalucía durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Baños ha expuesto las claves geopolíticas actuales y su relación con el sistema económico mundial y ha asegurado que había un orden establecido que “casi de la noche a la mañana está en proceso de ser desmontado, de cambiar completamente este paradigma mundial”.

En este punto, ha indicado que Estados Unidos ve peligrar ese orden mundial, “que él mismo creó, el que dominaba” y que tiene como principal pilar la economía, por el “gran salto” que ha dado China, sobre todo en tecnología, que es a través de la que “como siempre se ha dominado el mundo”, y la Rusia de Putin, que quiere “recuperar el explendor” de la antigua URSS.

Ha afirmado que Estados Unidos “está pidiendo ayuda a ver cómo es capaz de frenar esto que le está sucediendo que en cierto modo es su declive frente al surgimiento de otros”, apuntando que “les empiezan a atacar su línea de flotación” que es la economía, “íntimamente relacionada con la tecnología”. “El que a lo largo de la historia ha disfrutado de la mejor tecnología y ha podido producir más barato que los demás es el que ha dominado todos los mercados”, ha dicho.

Baños ha explicado que Estados Unidos crea este orden mundial y luego “se enseñorea” después de que “se desmorone” la URSS y de que China “no es que no contara, es que la despreciábamos”; aunque ha señalado que hay un momento de inflexión “muy claro” en el año 2000, en el que “pasan dos cosas muy importantes: llega Putin a Rusia y a China de repente le empiezan a funcionar todos los planes quinquenales”.

Ha señalado que China “ha dado la vuelta” a la mayoría de los parámetros económicos, incluso dentro de los acuerdos con Europa y “se va haciendo con sectores estratégicos”. Por eso, ha considerado que hay que dejar atrás esa imagen de una China “atrasada, un país subdesarrollado que solo fabricaba baratija, con 600 millones de pobres”.

El coronel ha incidido en que son “los grandes inventores” y ha destacado el potencial que tiene en desarrollo de energías, en biotecnología, en clonaciones, en inteligencia artificial, en computación cuántica, entre otras, “y con inversiones que ni soñamos de lejos”.

En el caso de Rusia, ha apuntado que Putin apostó por “recuperar el esplendor que cree que les corresponde por historia, por cultura, pero sobre todo por recursos prácticamente infinitos”, destacando su territorio “con once usos horarios” y la riqueza en minerales “estratégicos”. Además, ha apuntado que “si hay un país al que le viene bien el cambio climático es a Rusia”.

A nivel general, el coronel se ha preguntado que “si no podemos invertir en tecnología ni podemos vender más barato que ellos –China–, a quién vamos a vender nuestros productos, a qué mercados vamos a acceder”.

Para Baños, ante una situación geopolítica y económica mundial “oportunidades claro que tenemos”, pero ha considerado que “falta un gran impulso estatal para apoyar a las empresas, a las mentes brillantes, a las startups que tienen ideas maravillosas y que no nos las compren a precio saldo”.

Ha apuntado que habrá sectores en los que “no podamos competir”, pero ha indicado que “dentro de este nuevo gran puzzle del mundo tenemos que ser capaces de encontrar dónde poner nuestra pieza”. “No podemos competir en lo principal, pero sí podemos encontrar esos pequeños nichos donde poder encajar”, ha abundado.

GUERRA

Respecto a la guerra de Ucrania, Baños ha dicho que “no podemos permitir como demócratas que se normalicen las invasiones como parte de la política internacional, ni muchísimo menos”, ya que ha indicado que “lo que está ocurriendo es una verdadera matanza”, expresando que “ojalá acabara mañana pero, aunque así fuera, en este contexto, el gran enfrentamiento geopolítico no va a acabar ahí”.

“Mientras el mundo occidental liderado por Estados Unidos vea que va a menos, algo tiene que hacer”, ha dicho Baños, quien ha considerado que si se cierra pronto el conflicto “va a ser un cierre temporal”, apuntando por dónde en su opinión podría ir la salida.

Baños ha señalado que Europa “podía cometer dos errores, el primero no acercarnos más a Rusia en lo económico y enfrentarnos militarmente con ellos, que prácticamente lo estamos haciendo, porque lo que hemos hecho es ponerlos en brazos de una China, que tiene una posición ambigua de cara al exterior, pero que claramente le está apoyando”.

“Buscar la diplomacia, por supuesto”, ha dicho, aunque ha señalado que es comprensible la posición de Zelenski “porque han atacado su país” y además “también está amenazado de que en cuanto negocie lo mínimo con Rusia a él le van a quitar del puesto sus opositores políticos”.

Así, ha señalado que “cada vez hay más voces” que llevan a una solución diplomática “porque esto a Estados Unidos le está costando mucho dinero” y “empieza a estar muy cansada de la guerra”; y ha recordado que “nunca se nos debe olvidar que hay una diplomacia opaca que llevan a cabo siempre los servicios de inteligencia incluso con los adversarios”.


- Te recomendamos -