Aseguran que “en amplias zonas de Bizkaia” hay retenidas “miles de notificaciones administrativas”
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
La totalidad de la representación sindical en Correos de Bizkaia, CCOO, ESK, UGT, LAB, ELA y CSIF, se concentrará este viernes en Bilbao para denunciar “el caos” existente en las unidades de reparto. Según han criticado, debido a esta situación, “en amplias zonas de Bizkaia” hay retenidas “miles de notificaciones administrativas”.
En un comunicado, las seis centrales sindicales han manifestado su rechazo a la gestión del servicio público desarrollada por la Gerencia de Distribución del Área Norte, “que ha generado en los últimos meses una situación sin precedentes”.
En concreto, han advertido de que “en amplias zonas de Bizkaia”, como Algorta, Durango, Amorebieta, Erandio, Gernika o Bermeo, “se encuentran retenidas miles de notificaciones administrativas”.
Además, ha asegurado que la plantilla de Correos en el territorio “está al 50%” por la decisión de la Dirección de la empresa de “no cubrir correctamente las secciones de reparto y sobrecargar a los carteros, provocando el caos en las unidades de reparto”.
La situación, según han añadido, “se agudiza, sobre todo, en la Margen Derecha y pueblos como Algorta, Erandio, Gernika, Bermeo, Durango”, donde los responsables de distribución “tienen los centros de trabajo bajo mínimos en personal y los trabajadores soportan a diario el caos de trabajar en estas condiciones”.
“La mitad de las zonas se quedan sin repartir un día sí y otro también, la carga de trabajo que se tiene que soportar a diario y los recorridos interminables hacen imposible la prestación de un servicio de calidad, además de generar problemas de estrés y sobrecargas por la presión ejercida por los gestores y responsables del reparto”, han añadido.
“ERRORES CLAMOROSOS”
Las centrales sindicales han asegurado que han detectado “errores organizativos clamorosos”. “Sin lugar a dudas la causa principal del incumplimiento de las obligaciones contraídas por el operador postalpúblico es debida a la falta de personal en las unidades”, han acusado.
Según han añadido, Correos ha decidido “como medida disuasoria”, mandar escritos a los trabajadores “amenazando con la incoación de expedientes disciplinarios y a la vez ofertar horas extras por las tardes para intentar sacar a reparto todo lo acumulado”.
“AJUSTAR EL GASTO”
Tras solicitar una reunión urgente con los responsables de Correos del Área Norte, los sindicatos recibieron la comunicación de que “la Dirección es ajustar el gasto de personal a la reducción del volumen de correspondencia”. También les indicó que en las unidades de reparto “hay suficiente personal” y “culpabilizó a los trabajadores como artífices de la situación de caos”
Las organizaciones sindicales han rechazado “una situación que estáafectando a la integridad física, psíquica y laboral de los trabajadores”, por lo que celebrarán una concentración de protesta este viernes ante la Oficina Principal de Correos en Bilbao, “para intentarreconducir la situación”.
- Te recomendamos -