MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
España se sitúa en la antepenúltima posición de Europa en cuanto a penetración del vehículo eléctrico, con una valoración de 23 puntos en el tercer trimestre, superando solo a países como República Checa y Hungría, según el Barómetro de Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El informe pone de manifiesto que España mejoró en tres décimas la puntuación del trimestre anterior (22,7 puntos), aunque se quedó muy por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanzó los 48,4 puntos en el período (47,4 puntos el trimestre previo).
Con esta puntuación, España solo pudo estar por delante en penetración del vehículo eléctrico de Hungría, con 21,9 puntos (21,6 el trimestre previo), y de República Checa, que ocupó la última posición, con 14,6 puntos (13,7 el trimestre anterior).
Con esta valoración, el mercado español no solo se mantiene muy lejos de la media europea de 48,4 puntos, sino también de los puestos de cabeza, ocupados por Noruega, con 216,1 puntos, Países Bajos (78,7 puntos) y Alemania (74,3 puntos).
Dentro de las fronteras españolas, Madrid se sitúa en la primera plaza por penetración del vehículo eléctrico, con 38 puntos, por delante de Navarra, con 26 puntos, y de Cataluña, con una puntuación de 25,4.
Por otro lado, España también está mal posicionada en el ranking de vehículos electrificados sobre el mercado total en Europa, con 23,9 puntos, mientras que la media de la Unión Europea se establece en 51,3 puntos.
Además, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras públicas de recarga) apunta que España tiene una puntuación de 14,6 puntos, aunque la media europea es de 30,3 enteros.
Por otra parte, el mercado español obtuvo una puntuación de 15,1 en lo referente al indicador de vehículo electrificado sobre el conjunto de la población motorizable y la media de la UE fue de 38,4 puntos.
En lo referente al indicador del vehículo eléctrico puro sobre el mercado electrificado, España ocupa la última plaza europea, con 54,8 puntos, cuando la media de la Unión Europea alcanza los 79,7 puntos.
INFRAESTRUCTURA DE RECARGA
En cuanto a la infraestructura de recarga, España se coloca en la cuarta posición por la cola en el continente europeo, con 6,2 puntos, lejos del 12,1 de la media continental. Noruega ocupa la primera plaza, con 125,7 puntos.
Además, el mercado español es antepenúltimo en Europa en el indicador de infraestructura de recarga sobre la población motorizable, con 5 puntos, cuando la media de la Unión Europea es de 12,4 puntos. España cuenta con 16.565 puntos de recarga públicos, 793 más entre julio y septiembre.
Con 7,4 puntos, España también es antepenúltima en Europa en lo referente a puntos de recarga públicos de más de 50 kilovatios (kW), ya que solo cuenta con 1.820 puntos de este tipo. Además, hay 839 puntos de entre 22 y 50 kW, solo 215 de entre 150 y 250 kW y 197 puntos de más de 250 kW.
“Al ritmo actual, España no alcanzará los objetivos marcados en materia de mercado de electrificados y desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público comprometidos por Europa”, afirmaron desde Anfac.
- Te recomendamos -