Inicio Asturias Martín alude a la reducción del mal uso de las tarjetas de...

Martín alude a la reducción del mal uso de las tarjetas de movilidad para el cobro de la ORA

0

Pineda argumenta que el gerente de Emulsa sabía desde el pasado mayo el caso de abusos y no informó “de nada” a la Presidencia

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, en respuesta a Foro durante el Pleno Municipal sobre la supresión de la tarjeta de la ORA para personas con discapacidad, ha señalado que nadie presentó enmiendas a la Ordenanza de Movilidad a este respecto cuando se aprobó.

En todo caso, ha visto mejor los cambios a través de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y ha dejado claro que hay voluntad del Gobierno local de poner solución.

Eso sí, ha remarcado que hay mucha menos mala utilización de las plazas de la ORA, a lo que ha incidido en que la tarjeta de personas con movilidad reducida no incluye la matrícula del vehículo y las de residente de la ORA sí.

Sobre ello, el concejal ‘forista’ Pelayo Barcia ha recriminado a Martín que use el argumento de la picaresca para evitar quitar el pago de la tarjeta a personas con movilidad reducida.

PROTOCOLO EN EMULSA

Por otro lado, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha negado ante Vox, respecto al caso de abusos laborales y sexuales de un capataz de Emulsa, que haya un problema generalizado en las empresas municipales, al tiempo que ha remarcado que se trata de un caso puntual, que se dio a conocer porque los protocolos funcionan.

Dicho esto, se están revisando ahora los protocolos para ver si se pueden incluir medidas para que las personas que los apliquen no lo hagan de forma incorrecta y ha visto conveniente incluso aumentar la formación de trabajadores.

A Vox, además, le ha replicado que es más que evidente que el gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, lo sabía desde el pasado mayo y no informó “de nada” a la Presidencia. A mayores, ha afirmado que fue el presidente de Emulsa, Olmo Ron, quien ordenó poner la denuncia en la Fiscalía. En todo caso, ha señalado que se va a hacer una auditoria organizativa.

El Gobierno local, por otro lado, ha indicado al PP que ya han hablado con la Delegación de Gobierno respecto a la preocupación de los vecinos de la zona rural ante los robos producidos en las últimas semanas, además de indicar que se colabora de manera estrecha con la Policía Nacional.

CARAVANAS EN EL ARBEYAL

Por otra parte, en el Pleno Municipal, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado, ante una pregunta del PP sobre el aparcamiento para caravanas y autocaravanas en el Arbeyal, que no ven necesario el ampliar zonas específicas, porque eso incluye un gasto específico.

No obstante, con función a que el problema vaya más allá, se verá implementar un mayor control, como pueda ser en época de verano. En este caso, se podrá velar porque se cumpla la Ordenanza de Movilidad que no permite estacionar más de determinados días seguidos en una misma plaza. Ha recalcado, en este caso, que los responsables de ejecutarlo es la Policía Local.

En otro orden de asuntos, el concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, se ha mostrado de acuerdo con el PP en que es precisa una reforma de la plaza de Los Fresnos, que “dignifique y pacifique” este espacio.

De hecho, ha explicado que es lo que están haciendo desde el Ayuntamiento, ya que se están redactando los pliegos técnicos para convocar un concurso de ideas, que espera poder publicar antes de que acabe el mandato.

Asimismo, también se han entablado conversaciones con la propiedad del centro comercial, que está bajo la plaza, lo que está dilatando más el proceso.

HUELLA DE CARBONO

Y ante una pregunta de Podemos-Equo Xixón sobre el cálculo de la huella de carbono y las posibles medidas compensatorias a aplicar, la alcaldesa gijonesa ha indicado que hay un convenio con Bosquia para que parcelas que tenga el Ayuntamiento en la zona rural se transformen en bosque. Sobre esta cuestión, ha apuntado que se va a empezar con dos fincas.

González ha agregado que se ha decidido esperar a acabar la instalación de las nuevas luminarias, cuya finalización se prevé para julio de 2023, para realizar el cálculo de la huella de carbono, al margen de que se están haciendo otros proyectos encaminados a la reducción o compensación de la misma.

Por último, el concejal socialista Olmo Ron ha señalado que está contemplado que las obras de drenaje de los estanques se acomeden a los tiempos cría de las aves que habitan el parque de Isabel la Católica. Estas obras, cuyo contrato está licitándose, además, deberán culminarse para ubicar las aulas medioambientales.

En cuanto a nueves especies, ha explicado que recientemente se ha incorporado una grulla coronada, sin coste añadido a la gestión global de los animales del parque, por lo que no supone un gran gasto para arcas municipales.


- Te recomendamos -