CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha participado este miércoles en la inauguración del II Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, donde ha señalado que la Junta de Andalucía “apuesta por la difusión y promoción de nuestro rico patrimonio cultural”.
Asimismo, Lucena ha hecho hincapié en “el complemento que representan los valores naturales de la provincia como los Parques Naturales de Hornachuelos, Subbéticas o Cardeña-Montoro, además de otros recursos como la dehesa de los Pedroches, desde el punto de vista medioambiental”.
En este contexto, ha llamado a “trabajar desde la unidad entre administraciones públicas y el sector empresarial para adoptar de manera conjunta decisiones que contribuyan al fomento del sector turístico como uno de los motores socioeconómicos más importantes de la provincia”.
El responsable de la Junta ha destacado el patrimonio cultural como “uno de los activos más importantes del sector para la provincia” y ha hecho hincapié en la capital, “con el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral o Medina Azahara”. Para Lucena, el turismo cultural “es lo que distingue y hace único el destino Córdoba y provincia. La cultura como elemento principal del sector turístico, el primer reclamo por el que se distingue, se reconoce y se promociona Córdoba”.
Igualmente, de la provincia ha destacado los “innumerables atractivos y reclamos que posee” y ha señalado el trabajo de la Junta “para fomentar los recursos de cada territorio y promocionar las singularidades más importantes”.
El delegado se ha referido a la programación que se ofrece a los visitantes en los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, y Subbéticas y ha puesto en valor el potencial de las vías verdes de la Campiña y la Subbética, o los humedales como la laguna de Zoñar en Aguilar de la Frontera, entre otros ejemplos.
Para Lucena, el objetivo es “hacer cada vez más competitivo el sector, debatir y poner sobre la mesa experiencias y rentabilizar todas las oportunidades que Córdoba puede tener para seguir consolidando ese liderazgo turístico”.
A su vez, ha subrayado el trabajo de la Junta “para que Córdoba y su provincia sean un destino único y ambas vayan de la mano para conseguir los objetivos propuestos y que sigamos liderando un sector al alza que conlleva riqueza, desarrollo y promoción”.
Eduardo Lucena también ha recalcado la “calidad como denominador común de la oferta turística cordobesa” y ha abundado en que la “excelencia y el compromiso de los municipios y de los profesionales del sector turístico, conlleva resultados que avalan a nuestra provincia como un referente turístico a nivel nacional e internacional”.
“La Junta trabaja para hacer visible en la capital cordobesa la riqueza y diversidad de los pueblos de la provincia y mostrarlas en las áreas de mayor atractivo turístico de la capital, para que sirvan de difusión y promoción, en favor del desarrollo económico a través de la puesta en valor de la cultura, la historia, las industrias y las costumbres que hacen singulares a nuestros municipios”, ha apostillado el delegado.
CONGRESO INTERNACIONAL
El II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO), ha convocado a más de 105 propuestas provenientes de 50 universidades, de las cuales el 20 por ciento son internacionales.
La inauguración del evento ha contado, además de Lucena, con la presencia, entre otras autoridades, del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas; y el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo.
- Te recomendamos -