MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Granada (UGR) y la empresa biotecnológica Cellbitec ha desarrollado nanopartículas de fosfato de calcio para transportar moléculas activas frente a cáncer de colon que han sido previamente purificadas a partir de semillas.
Así lo anunció este miércoles la UGR en un comunicado en el que subrayó que el grupo de investigación multidisciplinar ha diseñado un nuevo nanofármaco para pacientes con cáncer de colon “avanzado” a partir de biomoléculas obtenidas de semillas de Euphorbia Lathyris o tártago, una planta de cuyas semillas se extrae un aceite que puede ser utilizado en aplicaciones industriales.
El equipo realizó ensayos in vivo utilizando dos modelos distintos de cáncer de colon que, según la universidad, “han demostrado una alta efectividad” del tratamiento que es “capaz” de reducir el tamaño tumoral hasta en un 62% y de “disminuir significativamente” el número y tamaño de los pólipos.
“Este efecto se acompaña de una significativa reducción de la capacidad formadora de vasos del tumor, un fenómeno clave para el continuo crecimiento de cáncer en humanos”, sentenció la universidad, que también defendió que todos estos datos, publicados en la revista ‘Biomedicine and Pharmacotherapy ‘ “sugieren” que este nuevo nanofármaco “podría ser una nueva vía prometedora” para el tratamiento del cáncer de colon aunque, a su entender, “son necesarios más ensayos para confirmarlo”.
El equipo investigador consiguió desarrollar nanopartículas de fosfato de calcio amorfo, similares a las que forman los huesos, con “excelentes propiedades de biocompatibilidad y biodegradabilidad y una alta eficiencia de absorción hacia el torrente sanguíneo”, consiguiendo transportar de forma conjunta las moléculas de esculetina y euforbetina extraídos de semillas de Euphorbia Lathyris.
Según la institución académica, los ensayos realizados “demuestran” que estos nanofármacos son “altamente lesivos” para las células de cáncer de colon y, “sin embargo no muestran toxicidad para el resto de células, como por ejemplo las células sanguíneas humanas”.
A este respecto, añadió que su mecanismo de acción “sigue siendo estudiado”, aunque ya se conoce que la inhibición de la anhidrasa carbónica – enzima que cataliza la conversión rápida de dióxido de carbono y agua a bicarbonato y protones- y los procesos de autofagia – evento que regula el crecimiento celular, desarrollo y homeostasis- están “implicados”.
“Además, se ha demostrado que son capaces de restaurar los sistemas antioxidantes en la mucosa del colon”, sentenció la UGR, para agregar que esta investigación multidisciplinar viene desarrollándose en los últimos años a través de la consecución de diferentes proyectos competitivos tanto nacionales como regionales, “con resultados muy positivos”.
En la investigación colaboran científicos del Centro de Investigación Biomédica, el Instituto de Investigación Biosanitaria, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, el departamento de Química Inorgánica de la UGR y la empresa Cellbitec S.L. de Almería.
- Te recomendamos -