CUENCA, 15 (SERVIMEDIA)
Orange, junto con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social (EAPN CLM), ha puesto en marcha seis talleres gratuitos presenciales en Cuenca, dirigidos a personas a partir de 65 años, que tienen por objeto cerrar la brecha digital intergeneracional y familiarizar a los usuarios más senior en el uso del móvil y los beneficios para su día a día.
Sisante y San Clemente son las poblaciones que acogerán estos talleres, los cuales se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre en centros de mayores de la región.
Especialistas en entornos digitales ofrecerán sesiones muy prácticas en las que se ayudará a los asistentes a configurar y a sacarle el mayor partido a su móvil, enseñándoles el uso de servicios como WhatsApp; la realización de videollamadas con sus familiares; búsquedas en Google; hacer compras por internet; utilizar aplicaciones de salud; realizar gestiones bancarias; entre muchos otros.
Estas formaciones buscan adaptarse a las distintas necesidades de los asistentes, para que puedan encontrar en la tecnología una aliada para hacer más fácil su día a día.
Según afirmó Raúl del Viso, gerente de la EAPN CLM, “en la actualidad, las personas mayores representan, en torno a un 10% del total de la población mundial, mientras que en España representan un 20,09%, 9.527.263″.
“Concretamente en nuestra región”, añadió, “el total de población mayor de 65 años se sitúa en el entorno del 19% (395.487 personas) en 2022. Hay que recordar que la pandemia de covid-19 ha intensificado las desigualdades que existían de base y ha aumentado los impactos, entre otros socioeconómicos y de salud, en la vida de las personas mayores. Por todo ello, es necesario apoyar e impulsar este tipo de acciones formativas, que vienen a combatir la brecha y exclusión digital que afecta especialmente a las personas mayores”.
Estos talleres de Cuenca se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Mayores conectados’ de Orange, a través de la cual más de 1.600 mayores han recibido ya formación para familiarizarse con la tecnología en los 400 talleres impartidos en tiendas de la compañía por toda España.
Los participantes han destacado particularmente la utilidad e interés de estos cursos para resolver muchas de sus dudas en el uso del móvil. Según afirma la compañía, en las encuestas de satisfacción distribuidas, la puntuación obtenida ha sido de 9,8 sobre 10 y los asistentes han valorado sobre todo el enfoque práctico de los talleres -que les ayuda a fijar los conocimientos-, así como la personalización y la resolución de dudas individuales. Además, el 88% de las personas que han recibido formación aseguran haber mejorado sus competencias digitales.
En palabras de la responsable de Sostenibilidad e Igualdad Digital de Orange, Patricia Acosta Soler, “estos resultados nos animan a seguir trabajando en nuestro propósito: acompañar a las personas mayores a superar las limitaciones que puede suponerles en su día a día la desaparición de servicios presenciales de proximidad. Con alianzas de este tipo, logramos cerrar la brecha digital generacional y cubrir una necesidad real y apremiante de nuestra sociedad, ayudándoles a seguir disfrutando, a través del móvil o la tablet, de forma autónoma de su derecho al acceso a la información, descubrir otras formas de socialización o aprender a resolver gestiones administrativas, financieras o de salud que mejoren su calidad de vida.”
Mayores Conectados se suma a otras iniciativas puestas en marcha por Orange para superar la brecha digital, especialmente de los colectivos más vulnerables o con mayores dificultades de acceso a la comunicación, entre las que se encuentran la Tarifa Social, una oferta convergente solidaria para que también las familias con recursos limitados puedan disfrutar de las mejores prestaciones de conectividad disponibles en el mercado de las telecomunicaciones a un precio asequible.
- Te recomendamos -