MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), ha reconocido este martes el “libro derecho de manifestarse”, pero ha remarcado, en relación a movilizaciones convocadas en defensa de la sanidad pública, que en Andalucía “nunca ha habido un gobierno que haya invertido tanto en sanidad como el de Juanma Moreno”.
Así lo ha sentenciado el consejero de la Presidencia en una atención a medios durante su participación en las jornadas 4KHDR Summit 2022 en Málaga, y a preguntas de los periodistas al hilo de la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada el pasado domingo en Madrid, y después de que la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas haya convocado manifestaciones y concentraciones en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y contra las privatizaciones el próximo 26 de noviembre en todas las provincias andaluzas.
Antonio Sanz ha señalado que “cada uno es libre de hacer lo que quiera en su libre derecho de manifestarse”, pero ha apostillado que “hay una realidad”, y es que “nunca se ha invertido tanto en sanidad” en Andalucía como durante la etapa de gobierno de Juanma Moreno.
Así, el consejero ha puesto de relieve que el Ejecutivo de Moreno ha incrementado “en 30.000 los profesionales sanitarios” en sus años de gobierno, y “en 4.000 millones de euros la financiación de la sanidad”, además de que ha acometido “1.800 actuaciones de infraestructuras”.
No obstante, el titular andaluz de la Presidencia ha apostillado que “siempre habrá insuficiencias” en el sistema, y “la edad media de los profesionales sanitarios es alta”, y por eso desde la Junta reclaman al Gobierno de España “que eleve las capacidades de convocatorias de los MIR –médicos internos residentes– para que pueda haber más médicos”.
Sanz ha remarcado que esa realidad “le ocurre a toda España, y es por una decisión que no compete a la Junta de Andalucía, porque no establecemos los cupos MIR”.
Frente a ello, ha insistido en remarcar que “en las épocas del PSOE” en el Gobierno andaluz “se bajó la inversión de manera significativa” en sanidad, mientras que, con el Ejecutivo de Juanma Moreno, “se ha incrementado el número de profesionales y hemos llegado a acuerdos muy importantes de carácter sindical con todos los sindicatos”, tanto “para los incrementos salariales como para poner en marcha un proceso de estabilización de 67.000 profesionales”.
A preguntas de los periodistas, el consejero no ha querido “entrar a valorar” declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las movilizaciones por la sanidad convocadas en dicha región, porque no está en Madrid, ha recordado, si bien ha apostillado que “lo que haya dicho” la también presidenta regional del PP madrileño “seguro que tendrá razón para decirlo”.
Además, Antonio Sanz ha señalado que “habría que analizar dónde no ocurren” problemas como los que se puedan dar en la sanidad de una comunidad autónoma, “a pesar de la inversión tan potente que estamos haciendo”, que “siempre será insuficiente”, según ha advertido.
- Te recomendamos -