MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y WWF han lanzado este martes la Alianza para la Transformación Energética Justa (AJET, por sus siglas en inglés), una iniciativa voluntaria para intercambiar experiencias y conocimientos en esa materia y formar alianzas para lograr la transformación de cara a conseguir los objetivos del Acuerdo del Clima de París.
El objetivo supone comprender las necesidades para acometer una transformación local y global con los principios comunes para garantizar la justicia climática, la cooperación internacional, las políticas sociales y económicas equitativas, la resiliencia comunitaria y ambiental, así como el acceso a la financiación.
El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha mostrado su satisfacción para unirse a los socios para lanzar la Alianza para una Transformación Energética Justa. Así, ha añadido que todos los sectores de la sociedad deben trabajar juntos para construir los sistemas de energía sostenibles y equitativos del futuro, sistemas que beneficiarán a cada individuo, cada comunidad, cada país y los ecosistemas que sustentan toda la vida en la Tierra.
“Esta Alianza contribuirá a este movimiento global reuniendo a un amplio conjunto de socios para continuar definiendo lo que debe implicar una transformación energética justa, y ayudará a impulsar la implementación de las políticas que la harán realidad”, ha destacado.
Por su parte, el líder del Programa Global de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vigal, ha incidido en que para enfrentar la crisis climática, es “fundamental” acelerar rápidamente la transición energética y garantizar que este cambio sea inclusivo, creíble, asequible y seguro.
“Existen grandes oportunidades de crecimiento y empleo a partir de la energía limpia, y aquellos que actualmente están implicados en las industrias de combustibles fósiles deben tener la capacidad de transferir sus habilidades a la nueva economía energética. Esperamos que la AJET ayude a lograr una transformación energética justa que beneficie a nuestro clima, a las personas y a la naturaleza”, ha manifestado.
A la iniciativa ya se han sumado empresas como KPMG, REN21, Environmental Defense Fund (EDF), International Trade Union Congress (ITUC) y la empresa de inversión Gridworks. No obstante, esta iniciativa está abierta a todos los socios que consideren los Principios de la Alianza como un punto de partida válido para garantizar un cambio de energía rápido, justo y transformador para las personas en todo el mundo.
Mientras, el líder Global de Cambio Climático y Descarbonización y Director Global de Energía Renovable de KPMG Internacional, Mike Hayes, ha valorado que la alianza ayudará a “acelerar los objetivos globales de cero emisiones mientras se prioriza una agenda social más amplia que reconozca los imperativos de la justicia climática, la equidad y la transición justa”.
En la misma línea, la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib, ha argumentado que el objetivo de AJET no es solo garantizar una transición justa, sino también reconocer que un sistema de energía basado en energías renovables es un sistema de energía justo que reemplaza el sistema tradicional basado en combustibles fósiles, que está “lejos de ser equitativo”.
- Te recomendamos -