Inicio España Alegría critica al PP por pedir una EBAU única que no aprobó...

Alegría critica al PP por pedir una EBAU única que no aprobó cuando gobernó: “Corrían riesgo de inconstitucionalidad”

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado al Partido Popular por reclamar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España y no dar “un paso efectivo hacia esa dirección” cuando gobernó con mayoría absoluta.

“Nunca dieron un paso efectivo hacia esa dirección, seguramente porque sabían que corrían algún riesgo de inconstitucionalidad”, ha señalado Alegría, destacando que la nueva prueba de acceso a la universidad “tiene que ser respetuosa con las competencias de todas las administraciones.

Así lo ha manifestado este martes la ministra de Educación y Formación Profesional durante su intervención en el Pleno del Senado, donde ha respondido a una pregunta de la senadora de EAJ-PNV María Rosa Peral Díez, quien ha preguntado por los planes del Departamento de Alegría para la implantación del nuevo modelo de la EBAU.

En este contexto, Alegría ha defendido que están trabajando en un modelo “que sea absolutamente participativo” con las comunidades autónomas y con la Conferencia de Rectores y que la nueva prueba “se va a adecuar a las competencias” algo que, a su juicio, es “fundamental”.

La nueva EBAU, según ha explicado la responsable de Educación, tiene que ser una prueba “que se adapte de una manera gradual en el sistema educativo” y en los distintos territorios “tienen que ser lo suficientemente equiparables para garantizar la movilidad de los estudiantes”. “Pero siempre bajo el criterio de la justicia y la igualdad de oportunidades”, ha sentenciado.

“Estamos trabajando, hay tiempo para llegar a acuerdos y consensos. A algunos les gusta poner mucho más el foco en lo que nos divide que en lo que nos acerca, pero si nos adentramos todos en el paraguas del respeto institucional y del diálogo y el consenso, en ese camino podremos tener una prueba que se adecue al modelo competencial que hemos aprobado”, ha subrayado.

La ministra de Educación y FP prevé que “en los primeros meses de 2023” se empiece a redactar la normativa básica de la nueva prueba, después de que las mesas técnicas presenten las primeras conclusiones “a lo largo de este último trimestre de 2022”. “Llevamos meses trabajando con esta nueva prueba, que será efectiva para aquellos estudiantes matriculados en Primero de Bachillerato”, ha recordado.

Por su parte, la senadora vasca ha incidido en que aún hay “tiempo de diseñar una prueba de evaluación desde el consenso, escuchando a los diferentes agentes involucrados, que respete las competencias de las comunidades autónomas” que, en sus palabras, “tienen que elaborar sus propias pruebas a partir de una base común”.


- Te recomendamos -