MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los negociadores de cerca de 200 países reunidos en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas que se celebra en Sharm El Sheik (Egipto) están teniendo dificultades a la hora de llegar a un acuerdo en dos cuestiones clave para la lucha contra el cambio climático, como son la eliminación gradual de los combustibles fósiles, y el objetivo de limitar el calentamiento global de aquí a final de siglo en 1,5ºC.
Según un borrador al que ha tenido acceso DPA, las conclusiones de la COP27 podrían acabar sin mencionar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y pide que la urgencia de la acción requerida para mantener el objetivo de 1,5ºC “no se alcanza”.
Ante este nuevo borrador, Greenpeace ha manifestado que está “en shock” por el contenido de ese texto a solo tres días de la fecha final prevista en la Cumbre de Sharm-El Sheik. El representante de la delegación de la ONG Yeb Sano, ha manifestado que es “apenas creíble” que se hayan olvidado todo sobre los combustibles fósiles.
Así, ha criticado que se mire donde se mire en Sharm El Sheik se puede ver y escuchar la influencia de la industria de los combustibles fósiles. “Han sobrepasado sus límites para tratar de desacoplar la acción climática del abandono de los combustibles fósiles”, ha denunciado.
El enviado especial de Egipto a la COP27, Wael Abou al-Magd, ha expresado este martes que la Presidencia haría “todo lo que esté en sus manos” para llegar a un acuerdo el viernes según el calendario previsto de la COP27. Sin embargo, el presidente de la COP27 y ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shouky, admitió este lunes que las partes todavía no habían alcanzado conclusiones sustanciales.
Días atrás, el enviado especial de Estados Unidos contra el Cambio Climático, John Kerry, manifestó que “unos pocos países” no quieren que la declaración final de la cumbre mencione el objetivo de limitar a 1,5ºC el incremento de la temperatura global.
Otro de los temas centrales de esta COP27 es la financiación de los mecanismos de pérdidas y daños provocados por el cambio climático en los países en desarrollo, un asunto sobre el que los delegados en la Cumbre han acordado analizar en la agenda por primera vez. Los países en desarrollo llevan tiempo presionando para la creación de un mecanismo de financiación de estos daños inducidos por el cambio climático en estos países de menos ingresos.
Mientras, una decena de activistas internacionales se manifestaron fuera del recinto este martes para exigir que la justicia climática y la protección de los derechos humanos vayan de la mano. Son las primeras protestas que logran llegar hasta la zona conocida como la ‘Green Zone’ desde el inicio de la Cop27 el pasado 6 de noviembre en esta ciudad balneario bañada por el Mar Rojo.
- Te recomendamos -