MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha expresado su preocupación ante la previsible deriva ultra del Gobierno israelí tras las últimas elecciones con la “profundización de un proyecto colonialista”, de “apartheid” y de “violencia civil y estatal” sobre los territorios palestinos.
Así lo ha trasladado la diputada del grupo confederal, Lucía Muñoz, junto al portavoz adjunto de la formación y dirigente de IU, Enrique Santiago, en la apertura de una jornada en el Congreso dedicada a la memoria histórica del pueblo palestino.
La diputada ha recalcado que los comicios del pasado 1 de noviembre tiene una gran afectación sobre el pueblo palestino ante la previsible coalición del exprimer ministro Benjamin Netanyahu con formaciones “ultraordoxoas” y “ultranacionalistas”. De esta forma, ha pronosticado que será el Ejecutivo israelí “más radical” desde 1948.
También ha relatado que esos comicios han coincidido con meses “violentos” contra la población Palestina y que cualquier elemento de denuncia de vulneración de derechos cometidas por Israel han sido “inexistentes” en los programas electorales.
En contraposición, el “apuntalamiento del supremacismo judío sobre Palestina”, el “racismo institucional”, la extensión de los asentamientos y la “política de mano dura” contra Palestina han ido en aumento.
LA ULTRADERECHA ES LA MAYOR AMENAZA DE ANTISEMITISMO
Mientras, Enrique Santiago ha subrayado que el antisemitismo es un fenómeno a combatir y que precisamente el “mayor riesgo y amenaza” para ello es el ascenso de la extrema derecha, que promueve teorías “conspiranoicas” para perseguir a los judíos. Por ello, ha llamado a un frente común de todas las organizaciones para combatir este fenómeno, al igual que la islamofobia.
Eso sí, Santiago ha recalcado que la definición del antisemitismo es clara y que no se puede utilizar para combatir la crítica “legítima” al “sionismo”, o la defensa de los derechos del pueblo palestino.
De esta forma, ha incidido en la paradoja de que el nuevo Gobierno israelí esté influido por la “ultraderecha” y que se debe terminar la “discriminación” al pueblo palestino ni “criminalizar la solidaridad” con esta población.
- Te recomendamos -