LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Interinos de La Rioja (PIR) ha afirmado que el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el “apoyo del Gobierno de La Rioja”, ha publicado la resolución que “envía al paro a 350 docentes riojanos que serán sustituidos por profesores de otras autonomías, a los que el Ejecutivo de Andreu hará funcionarios sin oposición”.
La PIR ha recordado, a través de un comunicado, que en La Rioja”hay actualmente 1.200 docentes a los que la Administración ha tratado de manera injusta incumpliendo tanto las leyes nacionales como de la Unión Europea”.
“Lejos de reparar esta situación, el Gobierno de Andreu acepta un pacto en el que no están Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias, que condena al paro a 350 docentes riojanos que serán despedidos y sustituidos por docentes de otras Autonomías y a los que se hará funcionarios sin oposición”, han asegurado.
La Plataforma de Interinos de La Rioja considera “pésima la gestión de la Consejería de Educación que además de no defender a sus trabajadores, ni siquiera les da la oportunidad de opositar a las plazas que llevan ocupando, en algunos casos, decenios”.
Sin duda, “este hecho afectará a la cada vez más tocada Educación riojana, ya que estos nuevos funcionarios, sin arraigo en nuestra comunidad, tratarán de volver a sus lugares de origen lo antes posible”. La consecuencia “es una pérdida de capital humano del que La Rioja no anda sobrada, tal y como puede comprobarse con la dificultad, cada vez mayor, de encontrar profesores para cubrir las necesidades del sistema educativo riojano”. “Y es que es lógico que ante el maltrato sufrido en La Rioja, los profesionales busque trabajo en otros lugares”, ha añadido.
Por último, la Consejería “continúa perdiendo demandas cada semana interpuestas por profesores que llevan años siendo maltratados por la Consejería y a los que se reconoce abuso de contratación. Las sentencias ya son firmes y podrían conducir a indemnizaciones millonarias que saldrían del bolsillo de todos los riojanos”.
El futuro inmediato que se dibuja apunta a una “situación surrealista”, en la que “por un lado, al despido masivo de profesores riojanos de contrastada experiencia que tendrán que ser indemnizados” y por el otro “a una falta de profesores a los que poder contratar ya que muchos se ven obligados a emigrar a otras regiones por la pésima gestión de personal que se viene realizando en los últimos años en la Educación de La Rioja y que luego no quieren volver”.
“Esta carencia de profesorado se ha notado especialmente en la formación profesional de informática, pero ya es patente en todas las enseñanzas técnicas, matemáticas, física y química, casi todos los grados formativos de FP y una gran mayoría de especialidades de secundaria”, ha concluido la PIR.
- Te recomendamos -