MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Dentistas aseguró este lunes con motivo del Día Mundial de la Diabetes que las personas diabéticas están más predispuestas a tener caries y enfermedad periodontal. Se estima que hay 5,5 millones de personas con esta patología, lo que sitúa a España en el segundo país de Europa con más personas con diabetes, como se recoge en el ‘Atlas de Salud Bucodental en España 2022’.
En España se ha producido un incremento importante del número de personas con diabetes y muchas de ellas no están diagnosticadas, como atestiguan los datos de la ‘10ª edición del Atlas de la Diabetes’ de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), elaborada entre 2019 y 2021.
“Los estudios realizados en pacientes diabéticos muestran una clara asociación bilateral entre la diabetes mellitus y la enfermedad periodontal. En los diabéticos se incrementa el riesgo de sufrir patología periodontal y caries. A su vez, la presencia de periodontitis es un factor limitante porque dificulta el control de la glucemia”, recordó el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.
Según el ‘Estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España’ (Anibes) realizado por la Fundación Española de Nutrición, la ingesta media de azúcar de una persona es de 71,5 gramos al día, superando casi el triple la recomendación de la OMS, que es de 28 gramos al día. Esto supone que el 19% de la energía diaria procede de los azúcares.
De ahí que el Consejo General de Dentistas recomiende que las personas diabéticas sigan una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas; extremen la higiene oral para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales y eviten el consumo de tabaco.
Los diabéticos fumadores de 45 años o más multiplican por 20 el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.
- Te recomendamos -