Entre quienes desean montar su propio negocio, más del 17% comienza su actividad durante la formación académica
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Un 11,8% del alumnado de la Región de Murcia elige emprender como opción profesional al acabar sus estudios, lo que supone un incremento de un 6,5% con respecto a 2019, según se desprende del ‘Informe Guesss Murcia 2021′ presentado este lunes por la Universidad de Murcia.
En concreto, el estudio analiza la inquietud emprendedora entre el alumnado universitario. Se trata de la tercera edición desde 2015 de este informe, que sigue los parámetros del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’ s Survey (GUESS) utilizado en numerosos estudios internacionales.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio, y Nuria Esteban Lloret han sido las encargadas de presentar el estudio, que no solo analiza la evolución de este interés emprendedor universitario en la Región, sino también permite ver la comparación con respecto al contexto nacional e internacional. El estudio se ha elaborado mediante encuestas a 2.547 estudiantes de la Universidad de Murcia entre marzo y mayo de 2021.
Ha presidido el acto el rector José Luján, y le ha acompañado Juan Antonio Campillo, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia y Presidente del jurado del premio.
No obstante, la opción laboral mayoritaria al acabar la formación sigue siendo optar a un puesto funcionarial. El 28,7% del estudiantado manifiesta su intención de trabajar en la Administración; mientras que el 15,4% se plantea trabajar para una institución académica.
El 12,4% se plantea la opción de trabajar como empleado de una gran empresa. Casi un 14% no tiene claro hacia dónde encaminar sus pasos laborales al terminar la carrera. La opción funcionarial aumenta hasta el 32,1% cuando transcurren cinco años en el mercado laboral.
Desarrollar una iniciativa emprendedora es una posibilidad que los universitarios siempre valoran más con cierto recorrido o madurez profesional.
Sin embargo, en este último estudio se observa una caída de este incremento con respecto a los datos presentado en 2019. De la voluntad emprendedora en el 23,1% a los cinco años de haber finalizado la carrera se ha pasado al 18,3%. Las autoras del informe consideran que este descenso está marcado en buena medida por la situación de incertidumbre económica tras la pandemia de la Covid-19.
Más allá de la vocación emprendedora, el estudio constata que el 17,5% del alumnado se encuentran en el proceso de creación de una nueva iniciativa emprendedora (emprendedores nacientes) incluso durante su etapa universitaria. Dato que se mantiene constante respecto a la edición de 2019 y muestra cifras muy similares a la media española (18,9%) y a la europea (18,4%).
PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES
El perfil de quienes están iniciando esta actividad emprendedora y ya ha variado sensiblemente respecto al último informe realizado en 2019. El 56% provienen de carreras universitarias de la rama de ciencias sociales y jurídicas y un 75% afirman que el origen de la iniciativa emprendedora es independiente de la universidad, mientras que un 6% afirman que un curso recibido en el ámbito universitario originó la idea de negocio.
El 4,7% de los participantes en la encuesta se definieron como emprendedores los estudiantes se definieron como emprendedores activos dado que indicaron que son propietarios de un negocio ya operativo en el mercado, cifra significativamente menor que en el año 2019 (6,2%).
Los sectores de actividad elegidos son los de educación y formación (20,8%) seguidos por comercio (12,5%) y turismo y ocio (11,7%). Más allá del perfil del emprendedor universitario murciano, se han obtenido una serie de conclusiones sobre los principales contingentes del contexto emprendedor universitario.
Así, se observa una baja asistencia a cursos de emprendimiento por parte de los estudiantes universitarios. Un 60,6% del estudiantado murciano afirma no haber asistido nunca a un curso de emprendimiento, porcentaje que se reduce hasta el 41% entre los emprendedores nacientes o el 45,8% entre emprendedores activos. Estas cifras se encuentran por debajo de la media de lo declarado por los universitarios en España.
Los estudiantes con mayor interés en la formación emprendedora son los relacionados con Ingenierías, seguidos por los de Ciencias sociales y jurídicas. Si bien es cierto, que los estudiantes realizan una valoración global positiva de la formación recibida perciben una mayor utilidad en cuanto al aumento del conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones de los emprendedores.
Finalmente, en cuanto a la percepción de los estudiantes respecto del clima emprendedor de su universidad, la Universidad de Murcia se sitúa en la media española (3,8 en una escala Likert 1-7) y por encima de la de los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco y La Rioja y a tan solo 0,4 puntos de la que encabeza (Cantabria). Asimismo, se encuentra 0,6 puntos por debajo de la percepción media que tienen los estudiantes participantes en el estudio GUESSS (4,4).
En relación a los factores que conforman el apoyo social a los universitarios para emprender, se concluye que son los amigos seguido de la familia más cercana los principales agentes que apoyan a los emprendedores universitarios.
Por último, cabe destacar el impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en el emprendimiento universitario, tanto en los emprendedores nacientes como en los emprendedores activos, situándose la Región de Murcia en línea con la media española y europea.
PREMIOS A LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO
Tras la presentación del informe ha tenido lugar la entrega de los premios al mejor proyecto o idea de negocio basado en un Trabajo Final de Grado y Trabajo Final de Máster.
Así, el premio al mejor proyecto ha recaído en ‘FORAVILER’, presentado por Oscar Mateo Quinde Herrera; mientras que el premio Yunus ‘Emprendimiento social’ ha sido para ‘CHANCER: APP MÓVIL COMO SOPORTE ONCOLÓGICO’ presentado por Elena Díaz García.
El premio al mejor proyecto innovador en el campo tecnológico o de la tecnología disruptiva ha recaído en ‘SIRIUS’, presentado por José Daniel Enríquez; mientras que el premio a la mejor idea de negocio ha distinguido a ‘GROWUP’, presentado por Pablo Pérez.
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