HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, espera que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en base al recurso impulsado por el Gobierno y respaldado por las comunidades autónomas ante las restricciones de la Comisión Europea a la pesca de arrastre “no solamente dé de sí para tumbar esa decisión injusta” sino que también sirva para que “en el futuro merme todo lo que está ocurriendo con el Atlántico y el Mediterráneo”.
En declaraciones a los medios, la titular andaluza de Pesca ha recordado el posicionamiento en contra del sector pesquero ante el veto europeo a la pesca de arrastre adoptado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y que afecta especialmente a la pesca de fondo del Atlántico, con el cierre de zonas.
Crespo confía en que a través del recurso hecho efectivo por el Gobierno central, el tribunal europeo “tumbe” la decisión de la comisión, que a su juicio, se basa en informes científicos desactualizados sobre la preservación de los caladeros. “Los pescadores quieren mejorar los caladeros, que estén en las mejores condiciones porque es su ‘modus vivendi’, es a ellos a los primeros que les interesa”, ha incidido.
Del mismo modo, la consejera ha recordado que justo dentro de un mes se producirá una reunión de la Comisión para decidir de nuevo sobre las TAC y cuotas de la pesca de arrastre, que solo en el ámbito del Mediterráneo se han reducido un 17 por ciento en los últimos tres años.
“Nos están temblando los huesos en este momento, porque todos los años es para restringir a nuestros pescadores en estos momentos tan dificultosos”, ha manifestado la consejera, quien espera que se atienda no solo a los estudios biológicos sino también al “esfuerzo pesquero, desguazando muchísimos barcos”, que se ha hecho para mejorar la situación de los caladeros.
Crespo ha insistido en que la actividad del sector es “fundamental para los pueblos del litoral y la diversificación de la costa”, de modo que “lo que no se puede es estar atacando a un sector como el pesquero”.
“Queremos justicia pesquera en Europa”, ha apostillado la responsable andaluza de Pesca, quien ha instado a que se atienda a la situación socioeconómica y el impacto de las restricciones antes de adoptar medidas que influyen en un ámbito “que es bastante vulnerable para que le pongamos tantas piedras en el camino”.
- Te recomendamos -