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La DOCa Rioja asegura que el enoturismo “puede ayudar mucho al conjunto del país” y generar oportunidades económicas

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Rioja se plantea para 2025 aumentar hasta 250 las bodegas abiertas al público

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Enoturismo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOCa) Rioja, Elena Pilo, ha afirmado que “el enoturismo puede ayudar mucho al conjunto del país” a mejorar “tanto el gasto medio por turista así como la competitividad turística de España”.

Pilo ha participado en la I Jornada de Turismo de Europa Press, que se celebrado en el Auditorio El Beatriz, y que ha inaugurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La también directora de Enoturismo de Bodegas Franco-Españolas de Logroño ha intervenido en la mesa redonda ‘El turismo como motor de desarrollo territorial’, junto al consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Illes Balears, Iago Negueruela, a la consejera Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.

Pilo ha afirmado que el “enoturismo es un motor económico” para los territorios donde está implantado la DOca Rioja. Ha recordado que “en 2019 -antes de la pandemia del coronavirus- generaba 170 millones de euros y más de 800 puestos de trabajo, a los que hay que unir los puestos indirectos”.

Por ello, ha asegurado que “el enoturismo ha supuesto una manera de revitalizar la zona” e incluso “ha recuperado algunas profesiones que estaban olvidadas, frenado la despoblación, así como ha puesto en valor el paisaje”. De hecho, ha destacado que “nace con una perspectiva sostenible de inicio, es inherente a este tipo de turismo”.

La portavoz de Enoturismo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOCa) Rioja ha señalado que “es una oportunidad económica para la región”, así como “supone una oportunidad para el Gobierno de España para buscar este tipo de modelos turísticos que ayuden a mejorar la competitividad”.

“VIVIR EXPERIENCIAS REALES”

En su intervención, Pilo se ha referido a la situación turística desde la ‘reapertura’ del sector tras los momentos más duros de la pandemia, indicando que “hemos visto una preferencia por el turismo de cercanía, por el turismo de interior, que se mantiene en auge”, pero “sobre todo la oportunidad de vivir experiencias reales, que territorios como el nuestro pueden ofrecer una conexión directa con lo que representa nuestra región, nuestras tradiciones, nuestros productos, con el vino y la gastronomía que son ejes fundamentales de la marca turística España”.

Ha destacado que “la posibilidad de visitar un territorio pequeño, manejable en el que puedas disfrutar de experiencias en bodegas”. En este sentido, ha recordado que “Rioja está ofreciendo 200 bodegas diferentes abiertas al público, con el objetivo que en 2025 sean 250”, que “hace que conectemos mucho más con la auténtico, que es lo que hoy en día demanda el turista”.

De cara al futuro, para Pilo hay que seguir trabajando “con la profesionalización, siendo capaces no solo de atraer sino de retener talento”, sin olvidar la parte de “digitalización, que en el mundo del vino es un desafío” ya que “es uno de los ejes estratégicos del Consejo Regulador de Rioja para los próximos años”.

Pilo ha reseñado que “el turismo tiene que ser un generador de valor” y “el “enoturismo puede ayudar mucho al conjunto del país”. “España está en el segundo lugar en cuanto a llegadas internacionales, pero sin embargo en el gasto medio por turista estamos los quintos, habiendo perdido gasto medio desde el año 2010”, por lo que “tipologías turísticas como el enoturismo que supone un turista con gasto superior a la media ayudan también a mejorar ese dato y la competitividad turística de España”.

Ha resaltado que “sirve para desestacionalizar y descongestionar otros destinos” que “ayudan a que España siga siendo atractiva y siga manteniendo la competitividad más allá del sol y playa”.

Para concluir, ha afirmado que “Rioja es marca España y el enoturismo en general es una alternativa extraordinaria, porque España es algo más que sol y playa” y “seguiremos siendo líderes turísticos si creemos en nosotros mismos”.


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