MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
A pesar de las gestiones diplomáticas, este lunes se han reproducido los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC) y las milicias del M23 en el este del país en el que supone ya el quinto día consecutivo de combates tras el lanzamiento de una gran ofensiva militar contra los insurgentes.
Los combates se han reanudado sobre las 7.00 horas en la región de Kibumba, según fuentes de la sociedad civil y periodistas en Goma citados por la radio RFI. En los últimos días el Ejército congoleño había conseguido frenar el avance del M23 en esta zona, situada a unos 20 kilómetros de la capital provincial, Goma.
Se está empleando artillería pesada, hay combates terrestres y los civiles están huyendo hacia poblaciones como Goma, donde cada vez es mayor el número de desplazados. El ejército congoleño no ha dado información durante la jornada, mientras el M23 asegura que ha destruido cuatro carros de combate T55.
Los combates han alcanzado ya la región de Nyiragongo, mientras en el segundo frente, en Rutshuru, la situación parece más calmada en la zona de Mabenga. Las ciudades de Rutshuru y Kiwanja siguen bajo control del M23.
Mientras, el expresidente keniano Uhuru Kenyatta continúa sus consultas en Kinshasa y el mediador de la Comunidad de Estados de África Oriental (CEDEAO) se reunía con el máximo responsable de la misión de la ONU, la MONUSCO, Bintou Keita.
Según Naciones Unidas, 188.000 personas han abandonado sus hogares desde el 20 de octubre, para un total de casi 240.000 desde el comienzo de este último conflicto, que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por el presunto apoyo de Kigali al grupo armado — que las autoridades ruandesas desmienten — y la intervención de una fuerza de apoyo keniana.
- Te recomendamos -