MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado murciano del PSOE Marcos Ros ha defendido este lunes que la prevención y la educación son la clave para evitar los abusos sexuales a menores, y en estos puntos se está centrando el reglamento en el que está trabajando la Comisión Europea sobre este tema.
Dentro de la prevención, ha defendido Ros, la educación tiene un “papel protagonista”, ya que hay que focalizar la atención en una realidad para la que la mayoría “estamos ciegos en la mayor parte de las ocasiones”.
En este sentido, ha señalado que los adultos no conocen de igual forma el mundo en el que se mueven los menores en Internet, no saben realmente qué sitios visitan ni con quién interactúan, con lo que es más difícil detectar si están sufriendo algún tipo de abuso sexual.
Por eso “es fundamental educar a los menores en un uso correcto de Internet y en que conozcan las señales que indican que pueden estar sufriendo abusos”, ha defendido Ros.
Desde la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo van a proponer para el borrador del informe de reglamento para la Prevención y la Lucha contra el Abuso Sexual a Menores medidas concretas como el apoyo al Centro de la Unión Europea para la Prevención del Abuso Sexual en Menores, pero este debe contar con “material informativo para las campañas de sensibilización dentro y fuera de los ámbitos escolares”.
Además de “tener contenidos de educación sexual adaptados a las diferentes edades y accesibles también para las personas con discapacidad”, ha reclamado Ros, quien ha advertido que “no se puede dejar a nadie atrás, y menos en materia de prevención del abuso sexual en menores”.
No obstante, ha reconocido que hay otros aspectos a mejorar, “como la vulnerabilidad frente al abuso sexual que sufren aquellos menores que además están en situación de acoso y ciberacoso”.
“Menores a los que se les genera inseguridad, se les destroza la autoestima de una manera que pueden llevarlo a buscar apoyo en lugares peligrosos dentro de las redes de Internet”, ha alertado.
Por último, ha señalado que no se puede esperar cinco años para la evaluación inicial de este reglamento, por lo que propone tres años como “tiempo razonable”.
- Te recomendamos -