Inicio extremadura Nuria Flores apunta a la formación y la mejora de la competitividad...

Nuria Flores apunta a la formación y la mejora de la competitividad como “grandes retos” del sector turístico

0

La consejera extremeña de Turismo ha participado en la I Jornada de Turismo de Europa, en la que se ha destacado la necesidad de la profesionalización y fidelizar al empleado

MADRID/ MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La profesionalización del sector turístico y la capacidad de fidelizar al empleado es el “verdadero” reto de la industria, según han concluido responsables de este sector de Extremadura, Islas Baleares y La Rioja, en la mesa redonda ‘El turismo como motor de cohesión territorial’ del I Jornada de Turismo, organizado por Europa Press.

Un foro que se ha celebrado este lunes en Madrid, que ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

En su intervención en esta mesa redonda, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha considerado que “sin la colaboración publico-privada ningún turismo sería exitoso”.

“Ese país no tiene que ser solo de ingenieros, sino también de camareros, recepcionistas: un país donde ningún sector debe ser ninguneado”, ha defendido la consejera extremeña de Turismo, quien ha reiterado que los “grandes retos” del sector turístico son la formación y la mejora de la competitividad.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Nuria Flores ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del I Plan de Formación de Turismo y Hostelería de Extremadura como “respuesta para afrontar estos desafíos”, tras lo que ha explicado que Extremadura lleva muchos años trabajando la sostenibilidad como “una máxima” y como “elemento de cohesión y desarrollo territorial” que en la actualidad “está recogiendo los frutos”.

Ante esta situación, la consejera extremeña ha apostado por “desestacionalizar y reordenar el turismo” a través de los planes de sostenibilidad en destino, y bajo un “prisma social, económico y medioambiental”, y ha afirmado que para un modelo turístico sea exitoso es fundamental la colaboración público-privada.

Según ha considerado, el turista post pandemia busca “destinos seguros y de naturaleza” como Extremadura, y ha explicado la apuesta regional por el turismo ornitológico como ejemplo de turismo sostenible que atrae turistas internacionales de Alemania, Francia y EE.UU.

También ha recordado el récord histórico en pernoctaciones y empleo turístico que ha experimentado la región en la segunda mitad de este año que “avalan la apuesta de Extremadura por un turismo sostenible”, y ha señalado que el turismo de interior es una “gran oportunidad”, ya que España “no es solo un destino de sol y playa”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

En ese sentido, Nuria Flores se ha mostrado convencida que la tecnología y la digitalización son “una obligación” y ha destacado el “gran impacto” que ha tenido la instalación de fibra óptica en las zonas rurales, que ha permitido la llegada de inversiones y la llegada de nuevos habitantes.

Por su parte, el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de Islas Baleares, Iago Negueruela, ha destacado que España tiene que mejorar su modelo de formación para que “sea realmente atractivo”.

Negueruela también ha querido valorar en su exposición que la comunicación al exterior sobre la labor turística del país es “positiva”, pero ha añadido que “hay que seguir siendo competitivo y hay que proteger el destino”.

ENOTURISMO Y FIBRA ÓPTICA

Además, la directora técnica del Plan de Transformación de La Rioja, Elena López Tamayo, ha defendido que la profesionalización debe tener la capacidad de atraer y retener el talento. También, ha reivindicado que La Rioja es “marca España y una alternativa al turismo de sol y playa”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

En lo referente al turismo de La Rioja, Tamayo ha resaltado que el enoturismo es “un motor económico” de la región: “una manera de revitalizar la zona, de recuperar profesiones olvidadas y de poner en valor el paisaje”.

Asimismo, ha asegurado que la digitalización del vino es un reto importante, ya que el enoturismo es “un generador de valor” porque atrae al turista con gran poder adquisitivo y también tiene la capacidad de descongestionar el territorio.

Por otro lado, la consejera de Extremadura ha destacado que la apuesta por la tecnología y digitalización es una obligación y les genera un impacto muy fuerte en la región.

En este sentido, ha destacado que la implantación de fibra óptica en las zonas rurales ha tenido un gran impacto, provocando la llegada de inversión extranjera y nuevos ciudadanos a los pueblos pequeños. También es un reto introducir esta tecnología en ciudades y localidades que tienen declarado conjunto histórico artístico.


- Te recomendamos -