SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
Facua ha indicado este lunes que se ha dirigido a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, para “reclamar que lleve a cabo los cambios que sean necesario para garantizar el buen funcionamiento y la utilidad pública que debe tener su Portal de Precios y Competencia”, que sostiene no está actualizado.
Según ha resaltado en un comunicado, el objetivo de esta herramienta es mejorar la información al consumidor sobre los precios de determinados productos y servicios, así como dar difusión a los informes y estudios que se realizan desde la propia Agencia, para que sirva como un “instrumento de transparencia del mercado”.
La federación ha señalado la “necesidad” de que los usuarios puedan acceder a esta información en un contexto con una alta inflación, “lo que está disparando los precios de muchos productos y perjudicando enormemente la economía de las familias, que podrían tener en esta portal una herramienta que les sirva para tomar mejores decisiones de compra”.
Sin embargo, ha advertido, el portal “no está sirviendo actualmente para ninguno de los fines que pretende conseguir, ya que no está facilitando la información necesaria para ayudar ni a los consumidores ni a las propias organizaciones de consumidores, que deberían poder utilizar este portal para controlar aquellos aspectos que afectan a los intereses económicos de los usuarios”.
“FALTA DE ACTUALIZACIÓN”
Así, Facuaha apuntado que la herramienta “ni funciona adecuadamente y ni siquiera se mantiene actualizada”. “Buena muestra de ellos que la última revisión de precios en alimentación data del finales de septiembre, y ello en contexto en el que la actual inflación hace necesario conocer las variaciones de precios de forma mucho más detallada y al momento. Es más, el portal ni siquiera permite realizar un estudio histórico en la modificación de precios, que permita conocer su fluctuación y a qué puede responder”, ha sostenido en la nota de prensa.
Por otro lado, ha apuntado que el portal “tampoco recoge los informes y análisis de la Agencia de los últimos años que, según sus objetivos, debería contener, impidiendo que se puedan realizar conclusiones ni por parte de los usuarios ni de las propias organizaciones de los consumidores, eliminando la posibilidad de realizar estudios y análisis propios”.
“Toda esta falta de actividad y utilidad por parte del Portal de Precios y Competencia sólo abunda en la imposibilidad de que tanto usuarios como las asociaciones que los representan puedan comprobar la evolución de precios, así como detectar si ha existido algún movimiento artificial, de cara a darlo a conocer y ejercer las actuaciones que se consideren oportunas”, ha remarcado.
Por todo ello, Facua ha instado a la Agencia de la Competencia a que realice las actuaciones que sean necesarias para garantizar que el Portal de Precios y Competencia de Andalucía cumple con su finalidad de información y transparencia, así como a que aclare qué medidas está llevando a cabo para realizar un control efectivo de los precios de los diferentes productos.
- Te recomendamos -