MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad aboga por favorecer el acceso equitativo a las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas destinadas a reducir el impacto de la diabetes en las personas que padecen esta enfermedad, en sus familiares y en el sistema sanitario.
Este año la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes, se centra en la ‘Educación en Diabetes’ y desde el Gobierno se ha apostado por visibilizar esta enfermedad y apoyar las actividades desplegadas por la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía que priorizan la diabetes como una de sus tareas de alfabetización en salud.
La prevalencia de la diabetes mellitus en el año 2020 de la población mayor de 15 años fue del 8,9%, porcentaje que aumenta significativamente en los grupos de mayor edad, señaló este lunes el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.
Se trata de una enfermedad multiorgánica y crónica que, desde el punto de vista de la salud pública, “debe ser gestionada desde una aproximación integral”, subrayó el comunicado. El 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares y entre el 10% y el 20%, por insuficiencia renal.
Para ello, el Ministerio de Sanidad cuenta con la ‘Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud’ (SNS), la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención’ en el SNS y la ‘Estrategia de Cronicidad’ del SNS.
El objetivo es lograr la promoción de los estilos de vida saludables, además de fomentar el diagnóstico precoz a través de los programas de cribado selectivo, la calidad en la atención y la atención integral.
Por otra parte, la innovación y los progresos tecnológicos también están aportando mayor calidad de vida a los pacientes. En esta línea, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la elaboración de guías de práctica clínica actualizadas.
Este año se ha puesto en marcha también, con el acuerdo de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, el ‘Plan para el Abordaje al Pie Diabético’, con recomendaciones para tratar esta patología.
Asimismo, el Ministerio destacó las mejoras realizadas en el acceso a las terapias. Recordó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ratificó en el mes de octubre tres acuerdos en esta materia: priorizar el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para los pacientes diabéticos tipo 2 con terapia intensiva de insulina; eliminar las hipoglucemias inadvertidas como criterio de exclusión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes en diabetes tipo 1 y, por último, por lo que se refiere al sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, una vez finalizado el estudio de monitorización, mantenerlo en la Cartera Común del SNS.
- Te recomendamos -